logo

EMPRENDIMIENTO 3.0

El trato continuo con la gente, el escuchar sus necesidades, inquietudes y anhelos, hizo nacer y darle forma a este servicio. Mucha gente que ha pasado por nuestra institución nos ha comentado en distintas ocasiones que tenían un proyecto personal de negocios que no habían podido llevar adelante.

Muchas veces un proyecto se deja de lado mucho antes de analizar su viabilidad,  por el hecho de que no se cuenta con las herramientas adecuadas para armarlo por completo, o se falla al intentar transmitir la idea a quienes puedan ayudar a concretarlo.

Otro de los problemas se da cuando se necesita de una inyección de inversión para llevarlo adelante y no hay a quienes ofrecerlo o no se tiene acceso a ellos.

Conociendo estas dificultades De todos y para todos junto con su equipo de profesionales creó la incubadora de proyectos.

EL SERVICIO

El servicios comprende dos partes, por un lado brindarle la posibilidad al emprendedor de ser escuchado, de armar el plan de  negocios de su proyecto, y acercarlo a personas y entidades que estén interesadas en invertir en nuevos negocios y por otro lado la posibilidad de que De Todos y Para todos se encargue del armado y constitución de sucursales en todo el país.

PRIMERA ETAPA: PLAN DE NEGOCIOS, OFICINA VIRTUAL, ASESORIA DE IMAGEN

El servicio incluye el armado del proyecto en un plan de negocios, el que será de su exclusiva propiedad.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIOS?

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos, de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.

El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

 

El prototipo del plan de negocio es:

  1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  2. Determinar la viabilidad económica- financiera del proyecto empresarial.
  3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Facilita la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos socios o colaboradores.
  • Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
  • Establecer metas a corto y mediano plazos.
  • Definir con claridad los resultados finales esperados.
  • Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
  • Tener programas para su realización.
  • Ser claro, conciso e informativo.

La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:

1 Estructura del órgano de administración

  • Redactar los Estatutos de la sociedad.
  • Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
  • Adjudicar las funciones de los órganos societarios.

 

2 Área jurídico-mercantil

  • Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
  • Tramitación mercantil.
  • Tramitación fiscal.

3 Área económica.

  • Análisis y evaluación del entorno económico.
  • Análisis del objeto de la actividad.
  • Análisis de la competencia o sectorial.

4 Área de marketing

  • Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
  • Análisis y segmentación de la demanda.
  • Política de precios.
  • Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
  • Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.

5 Área de ventas

  • Estimación de ventas.
  • Sistemas de ventas.
  • Política de ventas y de cobro.
  • Presupuestación de los medios de ventas.

6 Área de producción

  • Estructurar las secciones de producción.
  • Diseñar las técnicas y procesos de producción.
  • Estimar los costes de producción y los costes estructurales.
  • Distribución de los costes a la producción —sistemas de contabilidad analítica.
  • Sistemas de valoración, amortización y depreciación de la estructura patrimonial.

7 Área de recursos humanos

  • Diseño y clasificación del personal.
  • Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
  • Adjudicación y coordinación de puestos.
  • Sistemas de formación cualitativa del personal.
  • Política y sistemas de retribución.

8 Área contable-financiera

  • Estructuración o composición del capital social.
  • Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
  • Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
  • Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
  • Actualizar los flujos de caja.
  • Valoración de la inversión.
  • Evaluación del proyecto.

La preparación y mantenimiento de un plan de negocios es importante para cualquier negocio sin importar su tamaño o giro. Pero no le garantiza el éxito. Pero si te garantiza antes del potencial inversor que sabes de lo que estas hablando. Garantía de seriedad que imprime la presentación y planificación anterior. Grantiza que los potenciales inversores te abran el oído. Es por eso proponemos brindar todos los servicios que estén a nuestro alcance para disminuir todo el riesgo posible, de ahí la elaboración de los siguientes servicios:

OFICINA VIRTUAL

El plan de negocios contemplara la implementación de la oficina virtual.

Este sistema permite, través de la tercerización, contar con toda la estructura administrativa necesaria para el proyecto en cualquier etapa en la que se encuentre. Están comprobados los beneficios y reducción de costos que genera, lo que resulta sumamente importante a la hora de presentar el proyecto a los interesados y de ponerlo en marcha.

Puede consultar todas las características de la oficina virtual en la sección dedicada a ella o haciendo click aquí

IMAGEN EMPRESARIAL

Imagen es comunicación. Comunicar, dar a conocer el proyecto es el proceso que afrontamos en esta etapa. Toda persona o empresa (aún sin proponérselo), emite un mensaje (proyecta una imagen) que está compuesta en su mayoría de comunicación no verbal o simbólica y un porcentaje menor de comunicación verbal. Significa que lo visual, es más revelador que lo que se dice. 
Si no somos realmente quienes decimos "ser", o la empresa no actúa cómo dice que actúa, la Imagen Personal, Profesional o la Imagen Empresarial, se cae. La imagen es la proyección de nuestro interior.

Con este servicio lo que proponemos es instruir al emprendedor para que pueda brindar al público interesado  una imagen más atractiva del proyecto y de él mismo al momento de exponerlo o hablar de él. Que exista una armonía en lo que está comunicando verbalmente con lo que está comunicando de manera no verbal, ya sea en gestos, posturas, vestimenta, impronta, actitud, tono de voz, ademanes, etc.

Este es el primer paso antes de armar la imagen corporativa, decimos esto porque el proyecto aún está en etapa de desarrollo, por eso es tan importante comunicarlo  correctamente desde el momento cero.  Es aquí donde se empieza a gestar la imagen corporativa, la que se perfeccionará una vez que esté puesta en marcha la empresa.

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción, es una representación mental de un conjunto de atributos y valores de una empresa. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía. Tiene un aspecto visual: edificaciones, presentación de los productos, marca o nombre, color, personajes, Iconos, medios,  logotipo,  eslogan,  emblema y un aspecto actitudinal: su filosofía, misión, visión, valores, lealtad, servicio, integridad e innovación.

En un mundo globalizado los productos y servicios ofrecidos, son similares; la diferencia estará dada por la imagen empresarial que se  proyecte. El cuidado de esa imagen logrará que una empresa se diferencie de la competencia.

OPCIONES DE FINANCIACION

Potenciales inversores. Para concluir esta etapa del servicio, De todos y Para Todos acercará a través de distintos eventos a los potenciales inversores con los emprendedores que los requieran. Allí tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos. Esta etapa también estará asistidas por nuestro equipo de profesionales, brindando las mejores herramientas y capacitando al emprend               edor para la exposición.

Así también facilitará el acercamiento del emprendedor a una entidad bancaria para obtener el financiamiento necesario para la puesta en marcha del    proyecto. Esto es sumamente valioso ya que se incorporarán al proyecto todos los complementos necesarios para la calificación del crédito.

Beneficios

Esto le permitirá, al finalizar el servicio, contar con su plan de negocios realizado, expuesto en reuniones y apto para ser presentado las veces que lo requiera en cualquier entidad para su análisis.

SEGUNDA ETAPA: SUCURSALES

La segunda parte del servicio consiste en que de Todos y Para Todos le ofrezca a los emprendedores que ya se encuentran en actividad, el servicio de armado y constitución de sucursales en todo el país. Brindando la organización, el nexo, y la implementación de la misma.

Lo que normalmente se estila para la implementación de sucursales es la venta de franquicias de una marca previamente instalada en el mercado. Esto impondría reglamentos y gastos que incrementarían la dificultad, en un principio, de establecer un lugar físico que terminaría siendo una forma de sucursal de la marca central. En consonancia con una situación crítica o problemática a nivel económico y además ayornando las posibilidades de abrir en abanico la opción de participación de aquellos interesados en llevarlo adelante, disponemos un sistema operativo y a nuestro entender más práctico y económico de establecimiento de sucursales de distintas marcas, con un plan preestablecido en diferentes partes del país.

DESARROLLO

Esto se sucedería combinando el contrato de franquicia, por el cual una parte (cedente) propietaria de un nombre comercial, un emblema identifícatorio, patente industrial o marca registrada, con tecnología que la caracteriza e identifica (know how) y organización, instalaciones, estructuras, productos y una forma particular de prestar servicios, le cede a la otra parte (cesionario) una licencia para la explotación o venta de esos productos o servicios y aprovechamiento de su tecnología de fabricación, organización, sistemas de comercialización y campañas publicitarias, a cambio de una contraprestación periódica más una especie de regalía denominada 'royalty' que se va a aplicar sobre ventas de gran magnitud.

La diferencia va a radicar en que se van a suavizar las partes más burocráticas para favorecer a la implementación de este tipo comercial, evitando así mayores costos. El proceso plantea establecer los beneficios de una franquicia, sin los contratiempos que conlleva este tipo contractual. Es decir, va a establecerse un plan que va a determinar:

  • Instalación inicial (ej.: carteles, mostradores, heladeras, mesas, etc) donde el cesionario debe comprárselo a quienes diga el cedente. También la mercadería hay que comprársela al cedente o a las empresas que él diga, cosa que a veces, puede resultar conveniente, porque como el cedente compra en gran magnitud, los precios pueden ser ventajosos.
  • capacitación rigurosa de los empleados
  • fijación de precios de venta de los productos y/o servicios de la sucursal
  • Fijación de los objetivos de venta a realizar  en determinados plazos
  • Modos de prestación  del servicio
  • El canon inicial y mensual que recibirá el cedente
  • Modo de control de cumplimiento de las condiciones establecidas de común acuerdo

Una vez armado el proceso de implementación, nuestros profesionales serán los encargados de trasladarse al lugar donde se instalará la sucursal y se dedicarán a la implementación en todos sus aspectos: técnico, legal, burocrático. Se ocuparán también de la capacitación del personal.

Una vez instalada la sucursal, nuestro trabajo consistirá en administrarla, a través de la oficina virtual instalada (ver sección oficina virtual para más detalle), y los controles necesarios para monitorear el cumplimiento del contrato.

Beneficios

Los beneficios se reflejan por partida doble, el emprendedor que invierte en una sucursal de una marca ya instalada, lo hace sabiendo que la marca tiene éxito y aceptación, que ya existe un proceso de comercialización que funciona lo que le posibilita la disminución el riesgo, el éxito de la publicidad y una clientela que confía en la marca y en sus productos.

Además tiene exclusividad territorial, ya que otro de los puntos a establecer es que no se instalará una sucursal en la misma zona geográfica, despreocupándose así por la competencia. Todo se lo provee el dueño de la marca o empresas con las que éste comercializa, con lo cual no se preocuparan por hacer compras.

 El empresario que presta su marca,  introduce sus productos y hace conocida su marca en nuevos mercados, sin arriesgar su capital y generando ingresos por ello, la promoción de su marca se efectúa sin inversión, ya que se generará a partir de la promoción que se haga en la nueva sucursal.

Todo esto se realiza con un reglamento estricto pero menos avasallante al del contrato de franquicia plenamente dicho, lo que genera mayores posibilidades a ambos de reducir costos, a uno a la hora de implementar la sucursal y al otro a la hora de expander su marca.

ACLARACIONES FINALES

Las etapas del servicio se brindan por separado y es posible contratar solamente la segunda etapa (implementación de sucursales) para aquellos emprendedores que ya tienen su negocio en marcha y están buscando la posibilidad de ampliar fronteras.

LLAMADO A INVERSORES

Aquellas personas y/o empresas que estén interesadas en sumarse a nuestra cartera de inversores para escuchar las propuestas de los emprendedores, deberán primero formar parte de nuestra base de datos, para poder asistir así a los encuentros que se generen a tal fin. Para ello, deberán contactarse a: emprendedores@detodosyparatodos.com.ar