CIENCIA Y SALUD

Las ciencias de la salud son el conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción de la salud biopsicosocial y espiritual de los individuos
Las ciencias de la salud se organizan en dos vertientes:

  • El estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad
  • La aplicación de estos conocimientos técnicos.

Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar; prevenir, tratar y erradicar enfermedades; y comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones.
Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido o para profundizar el estudio de una forma más especializada.
Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc.

Clasificación de las ciencias de la salud

  • Medicina
  • Psicología
  • Logopedia
  • Obstetricia
  • Odontología
  • Optometría
  • Fisioterapia
  • Enfermería
  • Podología
  • Terapia ocupacional
  • Ciencias de la nutrición
  • Farmacia
  • Laboratorio clínico
  • Veterinaria

 

Medicina

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.
La medicina, es una ciencia muy antigua y siempre está en una inevitable evolución, habiendo nuevos avances en medicina a cada momento. No es para menos teniendo en cuenta cuál es su finalidad y cuán importante resulta a todos. Innumerable son las cosas que la medicina ha logrado para el bien de la especie a lo largo de los años, con los más intensos trabajos, experimentos, investigaciones y descubrimientos.

Avances más significantivos a lo largo de la historia

La penicilina: Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aislaron y purificaron el compuesto, produciendo el primer antibiótico. El descubrimiento de Fleming viene completamente por accidente mientras se encontraba estudiando la gripe en el año 1928, dejó una ventana del laboratorio abierta y se ausentó por casi un mes. Al volver al laboratorio descubrió que en la placa de petri que había olvidado, una especie de hongo había arruinado el cultivo de bacterias de estafilococo que allí guardaba.
Sin embargo, lo que en realidad descubrió Fleming fue las increíbles propiedades de los hongos de Penicillium, capaz de eliminar las bacterias de forma sumamente eficaz. Este descubrimiento permitió la elaboración de numerosos e importantes medicamentos que le han salvado la vida a millones de personas, y le valió un Premio Nobel.

La anestesia: Varios científicos descubren que ciertas sustancias químicas puede ser utilizadas como anestésico, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor. Los primeros experimentos con agentes anestésicos se llevan a cabo principalmente por los dentistas del siglo 19. Distintas formas de anestesia se pensaron a lo largo de la historia y en diversas regiones del mundo

Los Rayos X: Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X al realizar experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones). Se da cuenta de que los rayos pueden penetrar en papel negro opaco envuelto alrededor de un tubo de rayos catódicos, causando una forma que brilla con fluorescencia. Su descubrimiento revoluciona la física y la medicina, lo que le valió el primer Premio Nobel de Física en 1901.

La insulina: Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal. Antes de la insulina, la diabetes significaba una muerte lenta y segura.

Virus VIH: Los científicos Robert Gallo y Luc Montagnier por separado descubren un nuevo retrovirus más tarde denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y lo identifican como el agente causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La genética: es la rama de la ciencia que estudia la herencia biológica que se transmite de generación en generación y permite comprender qué es lo que ocurre en los ciclos celulares de los organismos, englobando todo lo referente al ADN y ARN. Mendel es conocido por sus trabajos en la genética cuando en 1865 investigó cómo los organismos heredan los caracteres genéticos de formas determinadas (genes). De allí en más, el desarrollo de la genética fue vertiginoso y aún en constante evolución, ha permitido enormes e inimaginables avances en medicina.

Los gérmenes: El descubrimiento de los gérmenes ocurrió en el año 1676, cuando Anton van Leeuwenhoek, científico holandés reconocido también por la invención de los microscopios que permitieron grandes avances en cuanto al conocimiento de las células, notó y describió por primera vez a las bacterias y los gérmenes. Si bien hubo varias personalidades de las ciencias que ya habían producido ciertos conceptos acerca de los gérmenes, nunca lograron la magnitud que el holandés alcanzó.
Este hecho resultó ser de una enorme utilidad y gracias al descubrimiento de los gérmenes fueron posibles algunos de los descubrimientos y desarrollos médicos más importantes de la historia. Claros ejemplos son las vacunas y la penicilina.

La vacuna: Edward Jenner es el responsable de este descubrimiento. Jenner fue un gran médico inglés que descubrió la cura para la viruela, una enfermedad que hoy nos resulta lejana y de fácil prevención gracias a este hombre.
Desarrollada en el año 1796, la vacuna contra una de las enfermedades más devastadoras en la historia de la humanidad permitió la prevención y el tratamiento de otros muchísimos males y hoy es la invención más importante en medicina.

Logros, avances y descubrimientos en medicina más recientes

Disminución de la proporción de muertes por ataques al corazón

Hace 25 años un ataque al corazón no tenía solución, sin embargo, hoy en día la velocidad de actuación es la que permite seguir con vida a alguien que sufre un infarto. Las drogas inventadas permiten eliminar coágulos, los cateterismos ayudan a desobstruir arterias y venas, e incluso hay diferentes operaciones a corazón abierto para solucionar problemas cardíacos.

Investigaciones con células madre

Si bien es un avance médico que ha generado gran controversia por las posibilidades que pueda generar, la investigación con células madre ayudaría a curar y prevenir muchas enfermedades genéticas.

Terapias para el cáncer

Con el paso de los años los diferentes tipos de cáncer se han convertido en una de las enfermedades que generan mayores tasas de mortalidad mundial. Dos medicamentos, uno para el cáncer de mama que actúa en aproximadamente el 25% de las mujeres y uno dirigido a evitar la mutación de células cancerosas, han revolucionado la medicina.

Los fármacos para el VIH

La supervivencia de personas con SIDA ha aumentado debido a la terapia combinada de antirretrovirales. Incluso este modelo es seguido hoy en día para el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas.
En muchos casos, este tratamiento ha ayudado a bloquear el paso del virus del VIH de madres infectadas a sus hijos, y el siguiente paso, sin duda, es la cura de la enfermedad.

Cirugía no invasiva

Diez años atrás parecía que la única forma de realizar una cirugía era mediante grandes incisiones. Hoy en día, la robótica y otras técnicas de cirugía permiten un proceso de recuperación más rápido y menos doloroso.

Trasplante total de cara En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa. 

Secuenciación del ADN prenatal Sin lugar a dudas, ésta es una de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes. La secuenciación del ADN prenatal es toda una revolución genómica que permite hacer una lectura completa y no invasiva del feto, lo cual brinda un mapa completo de lo que exáctamente será el niño al nacer. Quizás no muchos padres quieran conocer a su hijo antes de que salga a la luz, pero, saber si se está engendrando un niño con síndrome de down o con muchas otras discapacidades es enormemente significativo y brinda muchas posibilidades.

Los científicos están preparados para el primer trasplante de cabeza

Se trata de una compleja y ambiciosa cirugía que consiste en cortar la cabeza de un paciente con una enfermedad física al cuerpo sano de un donador recientemente fallecido.

El cuerpo del donador debe ser enfriado para mantener las células vivas, luego se debe cortar la cabeza y la médula espinal de ambos cuerpos y unir las del paciente al cuerpo del donador. Acto seguido, la parte más complicada: unir las terminaciones nerviosas entre el cerebro y la médula del paciente y el nuevo cuerpo receptor. Luego se unen los vasos sanguíneos y los músculos del cuello y el trasplante está terminado.
Lo más largo es el postoperatorio, en el cual el paciente debe permanecer casi un mes en un coma inducido. Si todo sale bien, después de varios meses de fisioterapia el paciente podría controlar el nuevo cuerpo a su voluntad. No obstante, los investigadores advierten que existe, como en cualquier trasplante, un alto riesgo de rechazo entre el paciente y el donador.

Futuros descubrimientos y desarrollos:

Tratamiento con células madre promete terminar con la calvicie

El fin de la investigación es evitar el avance de la calvicie, para luego, mediante un proceso que se realiza en el laboratorio, implantar nuevas células dérmicas encargadas de la producción de cabello. Conocidas como papilas dérmicas, se trata de células que regulan el crecimiento del cabello y la renovación de los folículos capilares. Si se logra que el cuerpo las vuelva a producir, la calvicie se acabaría.
Las células madre embrionarias tienen la característica de poder convertirse en cualquier otro tipo de célula, y los encargados de la investigación están seguros que podrán crear una cantidad infinita de papilas dérmicas.
Los científicos que están trabajando en este proyecto ya tuvieron éxito en su primera etapa de experimentación en ratones. A estos se les traspasaron papilas dérmicas generadas a través de células madre, notándose un incremento en el crecimiento del cabello y la aparición de nuevos folículos.
El próximo paso estaría en la experimentación con personas, para lo cual están buscando un socio. La terapia, que es mínimamente invasiva, comienza con >cultivar células madre en el laboratorio en forma de papilas dérmicas, para luego traspasarlas a la persona.
El único problema que se encontraron los investigadores, es que los nuevos cabellos crecen en forma dispareja y desordenada , algo que debería arreglarse con el tiempo.

Una cura para la diabetes
Una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) podría haber dado con la solución a este problema de salud gracias a una píldora probiótica que reduce los niveles de glucosa en sangre utilizando una bacteria común que se encuentra en el intestino humano. El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetes.

Para su experimento, diseñaron una cepa común de bacterias del intestino humano llamadas Lactobacillus para que secretaran un péptido similar al glucagón tipo 1, una hormona que libera insulina en respuesta a la alimentación. Tras administrar por vía oral este probiótico modificado en un grupo de ratas diabéticas durante 90 días,los roedores redujeron sus niveles de glucosa en sangre hasta en un 30%.

Según los expertos “la cantidad de tiempo que precisamos los humanos para reducir los niveles de glucosa después de una comida es la misma que en una rata normal, y los resultados se corresponden con la cantidad de glucosa en la sangre, tal y como lo sería con un páncreas con un funcionamiento normal. Lo que hace el probiótico modificado es mover el centro de control de la glucosa en el páncreas a la parte superior del intestino, explica John March, líder del estudio.

La siguiente parte del experimento pasará por probar dosis más altas de este probiótico de laboratorio en ratas diabéticas con el fin de ver si es posible revertir por completo la diabetes. Al mismo tiempo, también están trabajando con objeto de crear una píldora para uso humano. Si todo evoluciona favorablemente, los diabéticos podrían contar pronto con una pastilla que tendrían que tomarse cada mañana para controlar su diabetes.

Primera vacuna contra el Parkinson
Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, en el año 2013 la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso. 

Vacuna contra todos los tipos de gripe Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El super anticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas. 

Un nuevo fármaco fulminaría a las bacterias resistentes a los antibióticos Se calcula que las bacterias resistentes a los antibióticoscausan 400.000 infecciones y 25.000 muertes cada año. Por eso es tan prometedor el descubrimiento que acaba de hacerse público.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh (EE. UU.) ha recreado una secuencia de aminoácidos que utiliza el VIH, el virus causante del sida, para infectar células. Porque, como han comprobado los expertos, la estrategia biológica del VIH también resulta sumamente eficaz para acabar con las bacterias más recalcitrantes.

Concretamente, el nuevo fármaco fulminó al 90% de las bacterias extraídas de los pulmones de pacientes aquejados de fibrosis quística. Por su parte, el péptido y el antibiótico convencional solo lograron inhibir el desarrollo del 50% de los patógenos.

La bacteria usada en el experimento es una de las más temibles: la Pseudomonas aeruginosa, que prolifera en el instrumental médico y causa inflamación, sepsis y fallo orgánico. Mientras que la Pseudomonas solo tardan tres días en desarrollar resistencia a los fármacos tradicionales, le llevó entre 25 y 30 días blindarse contra el eCAPS.

Pronóstico de hallazgos y avances para los próximos años Mano biónica controlada por señales cerebrales
Permite que las personas sin dedos tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos delicados. Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía. Touch Bionics, la empresa que produce la mano Pro Digits, es capaz de instalar la mano completa con "piel viva", un recubrimiento de plástico que parece piel humana, por menos de 50.000 dólares.
Recientemente, ha salido a la luz otra mano biónica que ofrece sentido del tacto. La nueva prótesis, desarrollada por un equipo internacional de científicos y bautizada como Lifehand 2, requiere cirugía para conectarla a los nervios del paciente. El dispositivo, que ha contado con financiación de la Unión Europea, todavía se encuentra en fase experimental, pero ya ha sido probado con éxito:

Bioimpresoras de órganos

Una empresa, llamada Organovo, ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Cada célula individual se basa en células de una muestra obtenida del cuerpo del cliente, lo que evita el rechazo. Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años; y otros órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en 10.
En un plano más general, la nanotecnología está revolucionando el mundo de la salud. La asombrosa combinación de un mayor entendimiento de cómo funciona el ADN y la capacidad de crear pequeñas piezas celulares prevé un futuro muy brillante para la medicina.

Los científicos están encontrando secuencias específicas de ADN que codifican diversas enfermedades, como la esquizofrenia, el autismo e incluso el envejecimiento, por lo que las curas podrían llegar pronto.

La demencia se reducirá
Gracias a una mejor comprensión del genoma humano y de las mutaciones genéticas, los médicos y los científicos estarán en mejores condiciones de detectar y prevenir enfermedades como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Mediante la identificación del ADN problemático, los científicos podrán producir una verdadera tecnología capaz de combatir el deterioro biológico de la capacidad mental de los pacientes.

La diabetes de tipo I se podrá prevenir
Una plataforma de ingeniería del genoma humano hará que sea posible modificar los genes portadores de enfermedades, evitando enfermedades como la diabetes de tipo I. Los médicos y los científicos podrán modificar las secuencias de ARN y ADN que transmiten la enfermedad. 

Habrá medicamentos más seguros y saludables para combatir el cáncer
Las sustancias químicas tóxicas que se utilizan en la actualidad para tratar el cáncer pueden tener efectos secundarios nocivos y debilitantes para los pacientes, pero en 2025, los medicamentos para combatir el cáncer serán más precisos y exactos, lo que reducirá los efectos secundarios. Unos fármacos más específicos podrán unirse a proteínas y anticuerpos específicos para producir una acción mucho más específica. Esto, combinado con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas, conducirá a mejores tratamientos para el cáncer.

Se crearán mapas de ADN al nacer para gestionar el riesgo de enfermedades

El mapeo de ADN será la norma gracias a los avances en el análisis unicelular, la nanotecnología y la tecnología de los grandes datos. Teóricamente, esto podría reemplazar a los análisis de sangre como un modo más preciso de detectar enfermedades.