Hogar

CONCEPTO DE HOGAR

El concepto de hogar va más allá de la definición de casa, la diferencia radica en que esta última hace referencia a la vivienda física donde uno habita. La palabra hogar se usa para designar a un lugar físico sí, pero donde el individuo o grupo que lo habita, crea la sensación de seguridad y calma.
Su origen proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para calentarse y alimentarse.
Sugiere entonces el calor, el abrigo, involucra sentimientos, amor, principalmente la intención de convertir una casa en un hogar.
La palabra hogar se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, por ejemplo: hogares de retiros, hogares de crianza, etc.
La conciencia colectiva sugiere que no se podrán construir hogares, donde los miembros que viven en esa casa común, no estén dispuestos a entregar parte de sí mismos a los demás. Este concepto se vuelve contradictorio con la tendencia actual de vivir en cómodas suites individuales.

TECNOLOGÍA Y CONFORT        
El origen del hogar se dio reuniendo a todos sus miembros alrededor del fuego, a lo largo del tiempo el concepto ha ido evolucionando y con ello la tecnología que lo acompaña, hoy por hoy hay muchos elementos que nos facilitan los “que haceres” diarios y mejoran nuestras rutinas.Estos objetos se han convertido en algo común y ya han pasado a ser elementos necesarios que no concebimos como lujo. 
Siendo el hogar el principal lugar donde se construyen los valores y comienza la vida en sociedad, una de las pregunta claves es si el uso de la tecnología ciertamente facilita la labor a desempeñar y hasta qué punto. Sabemos que el abuso de las tecnologías puede traer consecuencias.
Enfermedades producidas por el uso de las tecnologías:
1.    Síndrome del túnel carpiano: El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. Es la principal enfermedad que pueden sufrir las personas que pasan horas escribiendo en la pc, o por la utilización excesiva del mouse
2.    Daños en la audición: El oírmúsica a todo volumen, provoca problemas de audición.  El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
3.     Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
4.    Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
5.     Daños irreparables en el sistema nervioso:abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
6.     Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
7.     Adicción: La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet).

Principales reacciones en adolescentes

1.    Abandono de relaciones interpersonales: Se ha comprobado que el exceso en el uso de las tecnologías como celulares, tablets y pcs ha hecho a los adolescentes aislarse más y perder las prácticas más abiertas, como la práctica de deportes, paseos al aire libre, reuniones, etc.
2.    Se vuelven más introvertidos: prefieren aislarse en su habitación, comen, estudian incluso duermen con el dispositivo conectado junto a ellos.
3.    Pérdida del apetito
4.    Insomnio o alteración del sueño
5.    Abandono de alguna obligación o compromiso
6.    Conflictos familiares
7.    Perdida de la noción del tiempo y la realidad
8.    Incrementos de las actitudes violentas
La tecnología,así como todos los medios de comunicación e información tienen valores positivos importantes, también pueden dar origen de contravalores y determinar comportamientos y actitudes ante la vida que resulten perjudicial para la salud física, psíquica y moral de las personas, lo importante radica en discernir y establecer los límites de su utilización tanto a nivel individual como el de las personas que están a nuestro cuidado, como por ejemplo los niños y adolescentes.

Decoración y ambientación
Las condiciones  de un lugar, un grupo o una época también se conocen como ambiente, las mismas pueden ser de aspecto físico, económico, cultural, todo esto nos afecta.
Esta definición también se translada a nuestro hogar, donde determinadas condiciones afectan el ambiente en el que habitamos.  Al mejorar dichos ambientes, también podemos introducir cambios que van a impactar en nuestras costumbres, e incluso en el estado de ánimo de los momentos que pasamos en la sala, el dormitorio, o en rincones de la casa.
Existen diversas técnicas y estudios acerca de esto, el más conocido es el Feng Shui.
El Feng Shui es el arte y la disciplina ancestral (Geomancia) enmarcada en la filosofía taoista que ofrece conceptos y herramientas para ubicar, escoger o diseñar una casa de tal modo que promueva el éxito, la salud, la riqueza y felicidad en nuestras vidas. El objetivo es optimizar el flujo de energía “chi”, a través de la proposición de distintas alternativas. Provee un sistema o método para para vivir en armonía con el medio ambiente.
También se ocupa de enriquecer la vida, la reducción de agravios y traer felicidad en las relaciones. Se trata de sentirse feliz, próspero y contento. Situaciones que facilitarán el éxito personal en distintos aspectos.
Algunas técnicas son fáciles de aplicar, la regla general es mantener el chi en movimiento.
Lo importante es no permitir que la energía se estanque o pierda el equilibrio. No hay que dejar espacios quietos por un largo período de tiempo ni descuidarlos. Lo importante radica en habitar todos los espacios de la casa, darle movimiento, el sonido, la actividad, las personas y el movimiento en sí mantienen la energía en movimiento.
Las técnicas más avanzadas del Feng Shui, proponen una adecuada orientación de puertas, diseño de las habitaciones, el arreglo de muebles. El correcto uso de los colore, formas y elementos decorativos del hogar. Todo esto contrubuye a que se pueda descubrin una nueva energía y entusiasmo por la vida.

Las ventajas del Feng Shui:
Cuando usted sabe como orientar sus puertas, organizar el diseño de las habitaciones, arreglar muebles, ser creativo en el uso de los colores, formas y sepa cómo colocar los elementos decorativos en su hogar, usted descubrirá una nueva energía y entusiasmo por la vida. Su vida se convertirá en gozo; las relaciones con sus seres queridos van a llegar a un mayor nivel de entendimiento. Las interacciones con otras personas viviendo en su hogar comenzarán a mejorar.
El Feng Shui es fácil de aplicar. La regla general es mantener el Chi en movimiento. Nunca deje que se estanque o pierda el equilibrio. El sonido, la actividad, el movimiento y las personas mantienen el Chi en movimiento. Si hay un espacio que permanece demasiado quieto y se descuida por un período de tiempo, el mismo se estanca. Sin embargo, con el simple hecho de mover los muebles y usar de las diferentes áreas de su hogar se desplazará la energía, haciendo que se sienta mucho mejor. 

En el peor de los casos, un mal Feng Shui o elementos negativos pueden conducir a la ira, pérdida e incluso violencia. El Feng Shui negativo significa que la negatividad está presente, haciendo que tenga problemas de salud o pérdida de las finanzas. Si la causa de la energía negativa no se aborda, entonces usted seguirá sufriendo de momentos difíciles.
Echemos un vistazo a algunos objetos importantes que probablemente todos tenemos en nuestra casa.
Centrándose más en los muebles de comedor, la mesa del comedor debe estar en proporción con el tamaño del ambiente. No debe ser demasiado grande ni demasiado pequeña. Las formas excelentes para una mesa de comedor son las redondas, cuadradas y rectangulares, aunque la mesa redonda es la mejor ya que esta forma favorece el flujo del chi entre los miembros de la familia que comen allí. 
Muchos expertos en Feng Shui del hogar dicen que lo mejor es evitar las mesas de comedor cuadradas y rectangulares, ya que limita a sólo cuatro direcciones o puntos cardinales.

Las mesas de comedor de madera son preferibles, ya que no aceleran la energía del chi. Diferentes maderas afectan la energía chi de forma distinta. La mesa de comedor debe ocupar la posición central. También es muy importante elegir una mesa que se ajuste al tamaño del área del ambiente. 

Para asegurarse de que haya suficiente espacio para caminar alrededor de la mesa, evite los ángulos agudos que enfrentan a sus invitados.
Debe reducir al mínimo el desorden tanto como le sea posible, ya que el mismo es la muerte para el Feng Shui en el hogar. Luz por una araña de cristal en el centro de la mesa del comedor le ayudará a equilibrar el chi en la habitación. Quite todos los relojes, calendarios y televisores del comedor para que ninguna de las presiones de tiempo interrumpa su comida. 

El uso de un mantel cubriendo toda la mesa, en lugar de manteles individuales, es una buena manera de fomentar la camaradería entre los comensales. Los alimentos para los chinos son sinónimo de bienestar y buena fortuna. Una familia que come bien y tiene suficiente para alimentarse se dice que atrae el dinero hacia ella. Es por ello que si se coloca un espejo en su comedor para reflejar la mesa y los alimentos que consume, en el Feng Shui esto representa esencialmente la duplicación de la riqueza de la familia.
El arte chino metafísico del Fengshui es útil para lograr la efectiva obtención de la energía del medio  ambiente para así traer la buena suerte.
La forma más obvia del buen Feng Shui de una casa es su localización en un entorno físico favorable que ayude a mantenerla en buena forma, eso incluye un fuerte estado mental y emocional de mente crítica para sus ocupantes en sus esfuerzos diarios.
Las fuentes de agua Feng Shui para la decoración interior son recursos hoy de creciente demanda porque hay variedad de formas, tamaños y diseños Shui resultan accesorios armonizadores para los ambientes, no solamente objetos decorativos o de adorno. El sonido del agua es relajante y conecta con lo Natural, el diseño de una de estas fuentes obedece a una visión de equilibrio que se alinea con una filosofía o un Estilo de vida, son objetos decorativos que parecen tener "vida propia", diferentes a las macetas con plantas.
Junto con la puerta de entrada a la casa y el dormitorio, la cocina representa uno de los ambientes más decisivos para el feng shui. La razón por la cual la calidad del Chi de la cocina es tan importante reside en que en ella se preparan los alimentos que consumiremos, de modo que el Chi de la cocina influye sobre la calidad del Chi de la alimentación y en último término, sobre la salud. En todas las épocas la cocina se ha basado en el uso de los dos elementos catalizadores: el Agua y el Fuego, que son los que transformarán a las materias primas en alimentos elaborados.
Como en la cocina siempre están presentes el Agua y el Fuego, debe evitarse el exceso de estos elementos. Por lo tanto, el color rojo (que corresponde al Fuego) debe usarse con moderación en la cocina, también el color azul (que corresponde al Agua), que es un color que no asociamos a nada comestible y que tiende a disminuir el apetito. Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son el amarillo y los colores naturales (colores del Elemento Tierra) o alternativamente los tonos de verde (que corresponden al Elemento Madera
En el Feng Shui, la cocina es el lugar del sustento, la alimentación y la supervivencia. En el Feng Shui antiguo, más tradicional, se asociaba con la prosperidad y la riqueza había que cuidarla para evitar la mala fortuna y la ruina, lógico dentro de una cultura fatalista. En la Escuela Europea se ve la cocina como el lugar donde trabajar para el placer de comer o el de la compañía de los amigos. Como el lugar que permite cumplir con el sustento y que al contener el fuego físico, es el espacio simbólico de la creatividad y la vitalidad de los habitantes de la casa. En el Feng Shui antiguo la cocina era el corazón de la casa; en la Escuela Europea se considera como tal centro de la casa, el dormitorio, dando mayor importancia a las relaciones personales, especialmente de pareja, que no a la pura pervivencia física por la comida.
Por lo tanto los colores, más allá de su aspecto estético, influyen sobre nuestro estado de ánimo. Desde el feng shui, se pueden vincular, además, a la Teoría de los Cinco Elementos y al Ming Gua o número del destino personal.

Rojos:
El rojo puede utilizarse para atraer la atención o dirigir el flujo del chi hacia donde se quiera, por ejemplo, hacia un rincón oscuro El rojo puro debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos (por ejemplo, un despertador o un velador rojo en la mesita de luz). Deberíamos utilizar el rojo en la vestimenta toda vez que queramos llamar la atención.
Colores de la tierra o terrosos:
Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, ancianos) o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud. Cuando quieras aparecer como una persona sólida y confiable, utiliza en tu vestimenta colores terrosos, pero evítalos si quieres aparecer como alguien dinámico.

Amarillo:
El amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente, es excelente para la cocina, especialmente si la familia suele comer allí, y también para el cuarto de los niños. El amarillo en la vestimenta, si armoniza con nuestra personalidad,   puede hacernos resplandecer como la luz del sol.

Blanco:
El color de la pureza. El fondo blanco hace resaltar a los objetos y a las personas, es adecuado para cuartos de baño y dormitorios.

Azules:
Aportan frescura y tranquilidad, aptos para   dormitorios en climas cálidos y   oficinas.

Negro:
Se utiliza para evocar un aire de misterio y sensualidad.

Verdes:
Color neutral, tiende a tranquilizar y es adecuado para dormitorios, estar, cuartos de baño, habitaciones de niños pequeños, lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas.

Naranjas:
El color de la fusión,   muy apropiado para salas de estar.

Púrpura:  
El color de la individualidad, para jerarquizar oficinas y estudios, el preferido de los adolescentes.

Rosa:
Está comprobado que el color rosa (para ser exactos, el color del chicle globo clásico) tiene un poderoso efecto relajante. Una persona emocionalmente alterada se calma en diez minutos en una habitación totalmente rosa, en veinte minutos puede hasta quedarse dormida. Utiliza el color rosa en los lugares destinados a la relajación y el descanso.
Por otro lado, los colores son una forma de representar también a la energía de los Cinco Elementos del feng shui (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera). Para saber cuáles son tus colores favorables, debes descubrir primero cuál es tu Ming Gua o número del destino, que depende de tu año de nacimiento puedes hacerlo consultando la tabla AQUI.
Ahora que ya conoces tu Ming Gua, fíjate cuáles son tus colores favorables. Haz click sobre cada color debajo para encontrar más detalles sobre su uso.

Jardinería
La jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en espacio abierto como espacio cerrado, flores (arriates), árboles, hortalizas, o verduras (huertas), ya sea por estética, por gusto o para el propio consumo.
Distintos tipos de jardines:

Jardines Silvestres
También conocidos como jardines naturales, son aquellos donde las plantas ornamentales y los frutos se cultivan junto con las especies nativas. Las especies cultivadas se incluyen en una especie de ecología natural preexistente, sin perturbar, sino que por el contrario, favoreciéndose con el proceso de la jardinería. 
Los jardines silvestres son, por definición, ejemplo de una jardinería que sabe administrar los recursos del agua, dado que las especies naturales presentes en una ecorregión o en un microclima se adaptan por sí mismas a los recursos locales.
El césped, más que el jardín, es un punto importante en la planificación urbana, puesto que establece el derecho a la existencia de la naturaleza silvestre, antes que la naturaleza dominante. Para algunosrepresenta un derecho de expresión, el derecho a aceptar en los jardines toda clase de especies, incluso las nocivas o alérgicas.

Jardín aromático
El hombre ha utilizado, a lo largo de miles de años, los aromas y perfumes de las plantas aromáticas. Ya en el antiguo Egipto se cultivaban plantas como el incienso y la mirra para elaborar ungüentos que usaban tanto en el aseo personal como en el embalsamamiento de sus muertos.

Jardinería acuática y acuariofilia
Un jardín acuático es una obra de jardinería con especies de plantas acuáticas o palustres. En sentido amplio podríamos incluir estanques, acuarios, y jardines donde el agua tenga un papel preponderante por lo general suelen ser pequeños y relativamente poco profundos, con menos de veinte centímetros de profundidad.

Jardín botánico
Los jardines botánicos, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal, así como también la  exhibición de colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos ya  mencionados.

Techo verde
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, sino  a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.
Éste término,  también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Ventajas
Los techos verdes se pueden usar para:
•    Cultivar frutas, verduras y flores
•    Mejorar la climatización del edificio
•    Prolongar la vida del techo
•    Reducir el riesgo de inundaciones
•    Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
•    Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
•    Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
•    Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
•    Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno.
En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Mánchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: “agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los años 1961-1990… Los techos verdes tienen mayor impacto… donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones.
Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.5 Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.6 Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.
Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.
Los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.

Invernadero
Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, cuyo fin es la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
El cristal o plástico utilizado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales. Su efecto es captar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede ser demostrado abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.

Bricolaje
El bricolaje es la actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, etc.
El bricolaje es una actividad creativa que reutiliza lo preexistente por medio del empleo de los más variados recursos; para muchas personas es una actividad fácil, entretenida e incluso apasionante.

Restaurar un mueble
•    Valorar el mueble
Antes de empezar con  la restauración del mueble, es importante chequearlo para valorar si vale o no vale la pena restaurarlo. Siempre es mejor que el número de piezas que debas cambiar no supere al número de las que se pueden conservar.
•    ¿Qué necesitas? Materiales básicos
Las herramientas básicas para restaurar un mueble son: lijas de varios tamaños y durezas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio, algodón y una espátula.
•    ¿Dónde hacerlo?
Evitar trabajar al aire libre: el viento y el sol resecan la madera y la pintura. Lo ideal es trabajar en una estancia con temperatura equilibrada y lejos de focos de calor o frío. No olvides protégerte con una mascarilla y guantes de goma. Hay que proteger la salud. 
•    Limpiar el mueble
Antes de poner manos a la obra, limpia el mueble a fondo. Basta con pasarle un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro. Repasa todo el mueble, sobre todo las partes ocultas, y déjalo secar totalmente.
•    Eliminar las manchas
Tras limpiarlo deberás eliminar la pintura o el barniz. Para ello, aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula. Repetir hasta eliminar el acabado y limpia el mueble con un trapo y disolvente. Al final, pasa una lija fina.
Si las manchas no se van, tras decapar o lijar la pieza, repite el proceso hasta que desaparezcan. Si las manchas están en las esquinas o molduras, repasarla con un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente. Humedécelo a menudo para retirar la suciedad.
•    Erradicar la carcoma
La carcoma es fácil de detectar en un mueble: su superficie presentará pequeños agujeros. Para erradicarla, aplica un producto anticarcoma con una brocha en cada hueco y envuelve el mueble con plástico. Es importante cubrir por completo el agujero. Se recomienda renovar el plástico cada 48 horas y dejarlo tapado un mínimo de cuatro días.
•    Reparar los golpes
Las hendiduras ligeras de la madera desaparecen si colocas un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona afectada. Sujetar fuerte con una cinta y dejar actuar unas horas. Tras un tiempo prudencial, recuperará su forma original.
•    Tapar fisuras
Puedes tapar fisuras con masilla o cera natural para disimular arañazos e imperfecciones. Rellenar con una espátula, luego lijar la superficie y repetir la operación hasta que la fisura desaparezca. Para devolverle a la zona su color original, pintar con óleos de la tonalidad de la madera.
•    Piezas dañadas
Si te animas cambiar pequeñas piezas - patas, molduras, retirarlas y dibujarlas en papel. Ponerlas sobre un tablero (de pino para los muebles con veta y de haya para los que no la tienen) y recortarlas con una segueta. Lijar los bordes y teñirla del color más parecido al mueble.
•    Encolar
Para encolar las nuevas piezas, retirar las antiguas y eliminar los restos del antiguo pegamento. Aplicar cola blanca, sujetar  la pieza con un gato o con cuerdas y dejar secarla 24 horas. Si sólo quieres encolar la pieza original y la pieza no puede quitarse de la estructura, aplicar directamente la cola.
•    Arreglar puertas y cajones descolgados
Si la puerta está descolgada, cambiar la bisagra por una un poco más grande. Para que la nueva se ajuste, amplíar el cajeado con un formón. Una opción más fácil es pegar la bisagra antigua al mueble con cola rápida. Si los cajones no se deslizan bien, aplicar un poco de jabón a las guías o lija los laterales.
•    Restaurar las cerraduras y herrajes
Los herrajes de bronce se limpian con agua y jabón. El resto de metales repasar con un cepillo de cerdas suaves humedecido en vinagre o en un refresco de cola. Las cerraduras repasarlas con aceite y frotarlas con un cepillo metálico de cerdas suaves.

•    Renovar la tapicería
Si la tela no está muy deteriorada, basta con una puesta a punto para que esté como nueva. Desclavarla con cuidado de la estructura y, para una limpieza a fondo, llevarla a la tintorería. Posteriormente, graparla con una grapadora especial para tapizar.
Si la tela original está inservible, crea una plantilla de la forma del tapizado original, recorta la nueva tela y grápala.
•    Barnizar y encerar
Aplicar una capa de barniz -mate o satinado-, dejar secar 24 horas, lija el mueble, limpiar el polvo y aplicar otra mano en el sentido de la veta. Luego, con algodón, aplicar una capa de cera incolora: le dará un aspecto mucho más natural.
•    ¿Teñir o no teñir?
Se aconseja el teñido del mueble cuando la pieza ha perdido el color o se le quiere dar un aire nuevo. Líjala, límpiala y aplica con una brocha suave que no suelte pelo una capa de tinte. Para oscurecerla, pásale varias capas hasta acertar con el tono.
•    Acabado en goma laca
Se recomienda sólo cuando la pieza original presenta este acabado. Su textura viscosa tapa los poros de la madera y, además, le da brillo. En acabado transparente o ámbar,  aplicar unas 15 capas con una brocha especial para este producto.
•    El paso final: pulir
Para que el acabado final del mueble sea más brillante, aplicar al menos una segunda capa, ya sea de barniz, de tinte o de goma laca. Es conveniente encerar la pieza una o dos veces al año para mantenerla en perfecto estado tras la restauración.
•    Mantenimiento
El mantenimiento debe ser constante. En primer lugar, procurar alejar el mueble de las fuentes de calor y humedad, y evitar exponerlo al sol directo, ya que podría perder su color original. En cuanto a su limpieza, repasar con un paño seco y evitar productos que dañen el acabado.
Manchas de humedad
En el caso de encontrarnos frente a humedades y goteras es imprescindible conocer de dónde proceden exactamente. Habitualmente se trata de fugas en el sistema de fontanería o grietas en paredes y techos. Éstas manchas, pueden provocar problemas y resultar perjudiciales para la salud, sobre todo para personas alérgicas o con problemas respiratorios.
Las humedades, si son de fuera, lo que hay que hacer es sanear esa zona. Si hay goteras, hay que curar las goteras. «Lo más recomendable es, tras limpiar la zona, cubrirla con varias capas de caucho y así sanearlo». Una vez hecho esto, hay pinturas antimanchas que «se pueden aplicar sobre humedad (pero no sobre mojado), que sella la mancha». Tras estas habría que aplicar la pintura plástica normal y corriente.
¿De dónde vienen las filtraciones?
Si vienen del exterior: lo más probable es que haya grietas o fisuras que sean las causantes de ocasionar estas filtraciones. El problema aparece cuando estas son pequeñas y van aumentando su tamaño, que pueden derivar en manchas y, posteriormente, formar goteras. 
Si surge del interior: se producen por una cañería que pasa por encima y se rompe o una pared con filtraciones que conduzca a una habitación con mucha humedad, como son las zonas de los baños y cocinas. Por pequeñas que puedan parecer estas fisuras en las tuberías, la humedad siempre acaba llegando a la pared y, a veces, ocasiona manchas. Para prevenir la formación de manchas también es necesario ventilar frecuentemente las habitaciones con mucha humedad: baños, cocinas, sótanos y trasteros. 
Una vez solucionada la avería es necesario quitar la mancha que nos ha alertado de que había una filtración. Un limpiador de moho puede proporcionarnos la solución. Pero si ha sido demasiado grave, quizá haya que levantar el trozo de pared y luego reponerlo. De ésta manera evitamos que se repita.

Problemas de humedad en paredes
La humedad es una de las principales razones del deterioro de la pintura de paredes, tanto en interiores como en exteriores. Prácticamente no hay pintura que la resista, por lo que es mejor detener el avance de la humedad para mantener las superficies en buenas condiciones.
Pero eliminar la humedad es un problema difícil de resolver. La misma puede proceder de tuberías con pérdidas de agua, condensación, filtración del exterior o desde los cimientos. En cada caso existen soluciones varias que eliminan o palian sus efectos.

Humedad por roturas en tuberías
En el caso de que la humedad sea producida por alguna tubería o caño en malas condiciones que esté provocando perdida, solo basta localizar y reparar el inconveniente, con lo que la humedad desaparecería paulatinamente. Al cabo de uno par de meses la pared estará en condiciones de ser revocada y pintada nuevamente.

Humedad proveniente del exterior
En el caso de que la pared linde a exteriores donde se encuentre en constante contacto con el agua, como por ejemplo un jardín, una canaleta o abundantes lluvias, se recomienda impermeabilizarla con algún tipo de membrana o pintura bituminosa para evitar el paso del agua que humedezca la pared.

Humedad por condensación
Las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda, sumado a la humedad ambiental provocan que el mismoagua en estado de gas se adhiera a las paredes y las mantenga constantemente húmedas, provocando el crecimiento de hongos y el deterioro de la pintura. La correcta ventilación del ambiente es una de las soluciones.

Humedad en cimientos y paredes
El caso más común es la humedad que proviene desde la tierra, penetra los cimientos y florece a los pocos centímetros del suelo deteriorando no solo la pintura, sino también las capas de revoque o yeso inferiores. Existen dos posibilidades para eliminar o atenuar el efecto que provoca la humedad. Una es impermeabilizar la pared con tratamientos de inyección de productos, o la colocación de placas anti-humedad. 
Las grietas o fisuras pueden ser producto del movimiento de las partes estructurales de la casa. En las mismas predomina la profundidad ante el ancho, y si no se utiliza el material indicado es muy frecuente que vuelvan a aparecer.
Encontramos en el mercado pastas que se tornan elásticas al secarse y que son especiales para este tipo de imperfección ya que soportan los movimientos expandiendo y contrayéndose con los cuerpos. Las cintas tapagrietas es otra de las opción en grietas de gran envergadura.
Los cuarteados de la pintura se producen por la aplicacion de capas de pinturas de distinto tipo, por cantidad sucesiva de pintadas o por el sometimiento al calor excesivo. Es necesario retirar muy bien el material suelto y aplicar una capa homogénea de pasta reparadora para nivelar la superficie.
En ocasiones no es solo la pintura cuarteada, sino lo que ha provocado esto es el estuco, revoque o capa de yeso inferior, de igual manera la imperfección no es demasiado profunda por lo que una pasta común es un producto apto para estas imperfecciones. 
En orificios producidos por puntas, clavos o similares recomiendo aplicar pasta más bien endurecida sobre la pequeña zona, para evitar excesos de material que impida un buen lijado.
Otras imperfecciones pueden ser producidas al retirar el empapelado con espátula, o por golpes con muebles y otros objetos, estas son de poca profundad y sencillas de reparar.
En el caso de que sean profundas, o que no solo la capa de pintura haya sido dañada, lo aconsejable para rellenar es yeso o cemento blanco.
Materiales necesarios
Esto es difícil de determinar ya que cada fabricante tiene variedades con distintas formulas cada una con su respectivo nombre comercial. Pero generalmente podemos encontrar materiales preparados listos para usar, o de otra forma, listos para preparar.

Curado y pintado
El material debe estar completamente secopara que la misma no afecte a la posterior mano de pintura a ser aplicada. Generalmente a mayor volumen aplicado mas tarda en secar, y aunque algunos materiales dicen secar en 15 minutos en ocasiones es necesario dejarlos curar 24 horas para que puedan ser correctamente lijados y pintados.
Cómo pintar las paredes interiores

Preparación de la superficie
En paredes nuevas: antes que nada hay que quitarle las impurezas con una espátula grande y aplicarle una mano de fijador sellador incluso antes de reparar los agujeros y grietas que tuviere. Si son de yeso NUNCA LO LIJES SI NO ESTÁ PINTADO. Esto causaría que cuando pintes se resalten los rayones ocasionados por la lija y serán muy difíciles de quitar.
En paredes con pinturas anteriores:sacar con espátula si las capas son demasiadas, de mala calidad, o haya humedad se habrán formado ampollas de pintura.
Seguramente existirán también manchas para eliminar con agua y detergente de hongos, humo o moho, sino volverán a salir después de pintada.

Reparar imperfecciones
Tapar grietas y agujeros que pudieran tener. Con una espátula y el material correspondiente haz el trabajo. Lija uno a uno los parches y toda la pared para que se adhiera la pintura, solo si tiene manos de pintura anteriores. Y por último quita el polvo con un cepillo.
El material para masillar puede ser yeso, enduido plástico o masillas especiales que según el fabricante pueden variar en el modo de presentación. Pero seguramente son iguales al momento de aplicarlas. Lee las instrucciones del envase ante cualquier duda.

La pintura a elegir y los colores
Hay de gran variedad: encontrarás plásticas, acrílicas o látex, vinílicas, todas a base de agua. Son las más utilizadas para interiores por su fácil aplicación y por su poco olor. El acabado puede ser opaco (mate), semi-mate (satinado o brillo de seda), y brillante. En ocasiones se suele utilizar esmaltes sintéticos.
La determinación de los  colores que elijas  para tu hogar, demostraran tu personalidad o la que le desees dar a la casa. Una vez elegidos puedes comprarlos preparados, hacerlos preparar en la tienda de pinturas o prepararlos tu mismo.

Pintando
La cantidad de manos dependerá si la pared es nueva o vieja y si tenía un color muy oscuro o distinto. Por lo general se aplican de 2 a 3 manos hasta cubrir. Deja secar la pintura entre manos según las indicaciones que se encuentran en el envase.
Espátulas: quitar pintura y masillado
La espátula es una herramienta imprescindible para la preparación de la superficie a pintar. Las mejores espátulas son de acero y dependiendo del uso que le demos será su ancho y su flexibilidad. Pero no cabe duda que las más flexibles son mejores para masillar. Se medida puede variar entre los 20 a 300 mm.

Útil para quitar pintura en mal estado
Antes de empezar a pintar en muchos de los casos encontrarás que le pintura se ha “descascarado” o “desconchado” y tendrás que retirarla con la espátula. Si estás trabajando sobre metal esta tarea no necesitara de cuidado, retirando los restos de pintura suelta firmemente. En el caso de trabajar sobre madera es muy importante hacerlo con mucho cuidado para no maltratarla.

Útil para el masillado o tapar imperfecciones
Para que la labor sea de calidad es conveniente reparar grietas, agujeros, o imperfecciones que pudiera haber en cualquiera de las superficies que pintes. Siempre masilla con una espátula en lo posible blanda, también  usar las de plástico.
Para masillar yeso, placas de yeso, o MDF
Es muy importante que la superficie a tratar ya haya sido pintada. Si la pared es nueva por lo menos tendría que tener una mano de fijador sellador, y si es posible también una mano de pintura.
El yeso o la masilla especial para este tipo de tareas lo podes conseguir en cualquier tienda de pinturas. Leer el envase para su correcto preparado.
Cargar el material de consistencia pastosa en la espátula en poca cantidad y pasa por la pared intentando cubrir la imperfección. Si es demasiado grande repetir la operación hasta emparejar al nivel de la pared. Deja secar y lijar.

Para masillar madera
Puedes utilizar masillas de acabado blanco si la madera que trates va a ser pintada con una pintura como esmalte sintético u otra que cubra su color. De lo contrario, si deseas reparar madera que posteriormente van a ser barnizada usa una masilla especial del color de la madera a tratar.
El procedimiento siempre es el mismo. Toma un poco de la pasta con la espátula y repasa intentando tapar la imperfección hasta nivelarla con la superficie. Lija para otorgar la suavidad y retirando todo resto de masilla, y limpia.

Eliminar moho
La causa más usual de las manchas de humedad y moho que aparecen en las paredes y techos es la condensación de vapor de agua en el interior de la vivienda. Esto sucede por el denominado “muro frío”. La diferencia de temperatura entre la cara interior del muro y la exterior, por eso el aire del interior que toque esa superficie se enfriará con rapidez, provocando la condensación del vapor de agua sobre la pared y apareciendo unas pequeñas gotitas. Sobre esa humedad en la pared crecerán los hongos, produciendo la tan indeseada "mancha de humedad". Es necesario solucionar este problema rápidamente antes de que el problema vaya a más y los hongos puedan reproducirse ocasionando problemas de salud (alergias, problemas respiratorios, afectación a personas con asma...). El correcto aislamiento térmico te ahorrará problemas y gastos.

¿Dónde?
Los puntos más afectados suelen ser los rincones de paredes y techos, alrededor de ventanas y puertas, armarios, detrás de muebles.

¿Solución?
Se recomienda ventilar cada día 10 minutos (menos los días que la humedad exterior sea muy elevada), evitar actividades que puedan generar humedad en exceso como cocinar, ducharse, calderas de gas..., y comprobar que se realicen con la ventilación necesaria. Es muy útil utilizar un desumidificador o antihumedad para poder eliminar el exceso de humedad en lugares donde no podamos ventilar suficientemente y sean propensas a sufrir problemas de humedad.
Si llegamos a detectar la aparición de moho en nuestra casa hay que eliminarlo. Antes de empezar con cualquier tratamiento tenemos que buscar el foco del problema y solucionarlo, fugas de agua, filtraciones... así la humedad no volverá a aparecer.
 La mejor forma para eliminar el moho existente es usar agua con un poco de lejía, frotando desde la parte superior, hacia la inferior, así se evitará que las partes  limpias se vuelvan a ensuciar. Un vez limpio usar pintura antihumedad para sanear la pared. Estas pinturas llevan componentes fungicidas que evitaran la nueva aparición del moho, además son permeables, con lo que ayudan a que la humedad no pueda condensar con tanta facilidad de las paredes.

Reparación de tuberías externas
Por distintos motivoslas tuberías de nuestro hogar pueden romperse y comenzar a perder agua en algunas de sus partes.  No solo provoca desperdicio de agua sino que puede producir inconvenientes en el hogar.

Pasos para arreglar una tubería externa
Cerrar la llave de paso. Lo primero que debemos hacer es cerrar la llave de paso del agua y abrir las canillas para desagotar toda el agua que queda dentro de las cañerías.
Secar la zona de la pérdida. Luego, habrá que secar muy bien la superficie que rodea la zona de la pérdida y lijarla un poco, esto proporcionará una mayor  adherencia del producto que utilizaremos para sellar la fisura.
Sellar. A continuación, aplicamos el sellador siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante y dejamos secar muy bien antes de liberar el agua nuevamente.