Ecología y Medio Ambiente

La ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre si y el efecto provocado en su entorno. Por ejemplo la afectación directa al clima y la geología.
Los ecosistemas están compuestos de una parte dinámica y de una estática con las comunidades y los componentes no vivos. 
Los procesos del ecosistema, ciclo de nutrientes y diversas actividades de construcción del medio ambiente regulan el intercambio de energía sustentando en los organismos con características específicas de la vida y también en su amplio espectro denominándose biodiversidad. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye la biología y las ciencias de la tierra. Los conceptos evolutivos de la adaptación y la selección natural, se convirtieron, en un punto, en la teoría ecológica moderna, muy relacionada con la genética y etología, transformándose en una situación de suma importancia la búsqueda del entendimiento de cómo la función ecológica es afectada en forma directa por la biodiversidad.
Se puede interpretar de diferentes formas el manejo de recursos naturales como la agricultura, la agroforéstesis,  la pesca, la planificación completa a través de la ecología urbana de una ciudad, la ecología humana que se trasunta en la interacción social, la salud comunitaria.
Los organismos y recursos componentes de los ecosistemas, como por ejemplo, también el hombre, son componentes del planeta, moderadores de la actividad biótica que actúa sobre la vida, como así también la abiótica efecto contrario. Sustentando, los ecosistemas la vida, y produciendo biomasa, alimentos combustibles, medicamentos, filtración de agua, formación de suelo control de erosión y otros elementos de interés específicamente científico o económico.


MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es todo aquello que afecta y condiciona a todo ser vivo y las coyunturas vivenciales de la persona en su vida. Es un conjunto de valores naturales culturales, sociales, que dejan inclusive marcas en las generaciones por venir, como por ejemplo la cultura. O sea que se puede definir el concepto de ambiente como un compendio de factores externos que determinan su accionar constando de uno o más parámetros que interactúan con los seres vivos.
Por ejemplo ambiente físico y biológico. Siendo afectados y determinante la demografía, la flora y la fauna, la economía en termino general el trabajo y la urbanización.
Si bien los grados de contaminación ambiental causados  por el hombre revisten suma importancia, también hay organismos vivos que afectan el entorno de una u otra manera, por ejemplo, las vacas abonan la tierra, las cabras por sus pesuñas la erosionan, la lluvia tiene un beneficio de prestación para el crecimiento, pero en exceso, en caso de una inundación, ahoga pudriendo las raíces de una planta. El viento sirve para trasladar polen y semillas, en demasía cantidad, provoca erosión. La nieve quema las plantas pero en algunos casos es necesaria por el tipo de vegetación inherente a cada factor climático. La fotosíntesis es determinada por el sol, que en exceso provoca sequia y resquebrajamiento de la tierra. Hay relieves de la tierra que en algunos casos, como los bosques, son beneficios y los volcanes por su actividad, negativos. El relieve se conforma de toda irregularidad ocurrida en la tierra, se pueden provocar hundimientos o elevaciones, como así también, la teoría tectónica de placas divide y desplaza las mismas lentamente provocando en la corteza un cambio continuo con la consiguientes consecuencias: la deforestación, es un factor que provoca crisis en el medio ambiente por la importancia de árboles y plantas la que no se recuperan en forma inmediata por el tiempo que tardan en crecer nuevamente en caso de ser reforestado.
También causa problemas la sobreforestación por la gran cantidad de absorción requerida de minerales de la superficie terrestre de este modo provoca estancamiento en el desarrollo de las especies. En el caso de los cultivos la rotación parcelaria es lo más indicado.
Una desforestación forzada es inherente a los incendios, lo que provoca una demora mucho más importante en cantidad de años para ser regenerada el área afectada. 


ECOSISTEMA
Es un sistema natural formado por un grupo de organismos vivos y su relación entre sí, compartiendo el mismo hábitat, transformándose en una comunidad biológica de determinado lugar constituyendo características físicas y químicas personalizadas, ejemplo: plantas, animales, bacterias, con su flujo de energía correspondiente. Traduciendo esto en un conjunto de componentes tanto biológicos como físicos inherentes a un entorno especifico.

Esto hace que la interacción misma conforme un movimiento energético, en el caso del ecosistema humano, separa la dicotomía humano naturaleza según Eugene Odum uno de los fundadores de la ecología, en la premisa de que todos las especies están ecológicamente integradas unas con otras. 
En la convención de diversidad biológica realizada en rio de janeiro en junio de 1992, se establece un convenio de protección de los ecosistemas naturales, como así también el mantenimiento de poblaciones viables de especies. 
Con la necesidad de proteger dichos ecosistemas se incrementa la problemática política debido a la necesidad exacta de descripción identificatoria. Estableciendo un sistema practico de clasificación fisonómica ecológica, ya que los elementos en si son fácilmente reconocibles por características  como humedad, etc. Distinguiendo las especies animales y distintos componentes. Un caso notorio, los arrecifes de coral. Ya que dentro del ecosistema marino existe una componente actúate en forma dinámica y constante.

ECOSISTMA ACUATICO
Influyen en el agua oceánica y continental dulce o salada, con particularidades relacionadas con las corrientes la composición química, la temperatura, el grado de inserción lumínica, cuando recibe suficiente luz par la fotosíntesis (hasta los 200 mts de profundidad) se trata de un ecosistema de playa de plataforma continental o arrecife de coral atolón o desembocadura de rio.
En el caso de no llegar la suficiente luz, de mar profundo, fosa oceánica y fondo marino.

ECOSISTEMA DE AGUA DULCE
En este estudio llamado limnología, no solo se estudia el proceso de ríos y lagos sino también manantiales, huecos de arboles, y todo ambiente generador de agua subterránea.

ECOSISTEMA TERRESTRE
Aquí se encuentra una diversidad mayor dependiente de gran cantidad de características como humedad, temperatura, longitud, latitud, generando un despliegue de biodiversidad muy amplio en los bosques con menos intensidad en matorrales, y muchísimo menos aún llegando al desierto.

Bosques
Conforma la mayor masa de biosfera terrestre
-Bosque frondoso: formado mayormente con angiosperma o arboles con floración.
-La selva: posee mayor densidad biológica donde el clima determina diversos tipos: tropical o subtropical, según factores climatológicos y de ubicación, también puede ser lluviosa o monsónica. La selva más extensa es el ecuatorial de tipo tropical lluviosa basal.
-Bosque seco: son aquellos que soportan poca lluvia con una abundante vegetación, 
-Caducifolia: Bosque templado frondoso, por ejemplo mediterráneo y el bosque caducifolio.
-Bosque de coníferas: formado por gimnospermas como las coníferas.
-Bosque boreal: su extensión es mayor pero su biodiversidad es menor. Presenta musgo y líquenes en una estación favorable de cuatro meses aproximadamente.
-Bosque templado de coníferas: bosques de pino, cedro, sequia.
-Bosque subtropical de coníferas: por ejemplo los bosques de pino.

MATORRALES: 
Estos ecosistemas tienen plantas de menor porte como arbustos y matas. Como el matorral mediterráneo, etc.
Páramos: 
Son matorrales de montaña, su característica ecosistémica es humedad de gran altitud Y latitud ecuatorial como en América o África.
Basales:
Los herbazales en este caso dominan las hierbas gramíneas de clima estacional. El tipo de ambiente es semiárido ejemplo:
-Praderas: clima templado, predominio de humedad y son fácilmente capitalizados para la agricultura.
-Estepa: templado a frio, con predominio de clima árido continental.
-Sabana: clima tropical, suele limitar con la selva, y conviven distintos ecosistemas como la sabana arbustiva y boscosa.
-Pradera alpina: es la de montaña tundra como en los andes Alpes, Tíbet y otros.

TUNDRA
Está conformada por musgos, líquenes y todo tipo de arbusto pequeño. Característica húmeda pero con suelo congelado, por ejemplo Tundra ártica y antártica de menor extensión.

DESIERTO
Posee flora y fauna muy escasa clima subtropical, en término general.

ECOSISTEMA HUMANO
Este es el ecosistema no natural proveniente de la intervención de la mano del hombre. Como por ejemplo en los sectores donde se explotan minas, campos de cultivo, donde se crean bosques, se forman lagunas artificiales o se provoca la desertificación de una zona.

ECOSISTEMA HIBRIDO
Es el más húmedo e inundable como los pantanos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada permanentemente y dependiendo de sus características presentan helechos, algas y o plantas acuáticas. Como la sabana inundada del centro de Sudamérica marismas próximas a los mares juncales, junto a lagos o ríos, esteros formados por acuáticas y palmeras de diversa vegetación.

FUNCION Y BIODIVERSIDAD
Los ecosistemas proveen madera y forraje para la producción de carne aunque no se ha tenido mucho éxito en determinados lugares en la producción de sustancias farmacéuticas. 
El cambio o impacto ambiental se reducen en su aspecto negativo con una mayor biodiversidad como, por ejemplo, las selvas húmedas tropicales son poco benéficas por su gran vulnerabilidad mientras los bosques templados se regeneran rápidamente.

ENERGIAS RENOVABLES
Es aquella que se obtiene de fuentes naturales, virtualmente inagotables, se regeneran por medios naturales como por ejemplo la hidroeléctrica, la solar, la eólica  y los biocombustibles.
La fuente de energía alternativa puede suplantar a la actual ya que son fácilmente renovables y menos contaminantes. 
El concepto de crisis energética, aparece cuando se encuentra agotada la fuente de energía que utiliza una sociedad, sobre todo con la amplia influencia del factor crecimiento, ya que la energía fósil y la nuclear tiene fin, y la demanda es cada vez mayor. De no recurrir a las energías alternativas, seria inmediata la presentación de un grave problema.
Por otro lado tanto el petróleo, el carbón y el gas natural, ofrece negativamente una progresiva contaminación aumentando los gases invernadero, haciéndose sumamente indispensable la recreación de un cambio de mentalidad. Ya que independientemente de gustos particulares o fanatismos políticos esto requiere, inevitablemente, una revisión social.
Las fuentes de energía renovables se distinguen en las no contaminantes y  las contaminantes.
-Energía azul: masas de agua dulce que se acercan a las masas de agua salada.
-Energía eólica: El viento.
-Energía geotérmica: Proveniente del calor de la tierra.
-Energía solar: el sol.
-Energía hidráulica: proviene de corrientes de agua dulce.
-Undimotriz: de las olas.
Las fuentes contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica y se utilizan directamente como combustible, tal el caso de la madera, vegetaciones solidas, procesos de fermentación orgánica, o en biodiesel. Las energías contaminantes emiten constantemente dióxido de carbono, provocando efecto invernadero por la emisión de partículas solidas.

FUENTES DE ENERGIA
Permanentes y temporales:
Los temporales: son aquellos recursos fósiles con reservas limitadas, petróleo, gas natural, carbón. Estas son acumulaciones de seres vivos que de una u otra manera, hace millones de años se han fosilizado. Es la energía más utilizada actualmente en el mundo. 
Los permanentes:

-ENERGIA NUCLEAR
El uranio puede ser desintegrado y provocar la liberación de energía radiante, mediante turbinas de vapor de agua. Esto genera residuos nucleares radioactivos que tardan miles de años en desaparecer.

-ENERGIA SOLAR
Es una fuente aportada por el sol, equivalente a varios miles de veces de la energía que consume la humanidad, si se planifica inteligentemente la recolección de esta radiación a través de paneles solares se transforma en energía eléctrica sumamente aprovechable.
Una importante ventaja es la integración arquitectónica en edificios, la adaptabilidad para sacar el máximo rendimiento de la energía que se recibe del sol siendo muy eficiente en lugares de alta radiación solar pero actualmente muy cara en muchos lugares del planeta como Europa central entre otros.

-ENERGIA EOLICA
Es la obtenida de la fuerza del viento mediante turbinas que lo convierten en energía eléctrica por medio de hélices conectados a un generador. Es una energía limpia, menos costosa, que en estos momentos se encuentra en plena expansión. Este sistema, nos trae en reminiscencia los viejos molinos de viento. Este último sistema presenta un inconveniente a resolver, como el hecho de la resolución de aquellos casos en los cuales el viento no sopla.

-ENERGIA MARINA
Pertenece a las energías renovables; genera una gran cantidad de energía en movimiento aprovechándose que alimente todo un sistema social.

IMPACTO AMBIENTAL
Todas las fuentes de energía en uno otro grado, provocan determinado impacto en el medio ambiente, la geotérmica, por que provoca gases de efecto invernadero. La eólica, impacto visual en el paisaje, y el ruido de baja frecuencia impacta negativamente en las aves. La hidráulica, provoca pérdida de biodiversidad generando metano y provocando pandemias (dengue, fiebre amarilla, etc.) aumentando la salinidad de los causes fluviales. La energía solar es la menos agresiva, salvo la electricidad fotovoltaica y termoeléctrica que utiliza gran extensión de espacio físico. La energía marina tiene bajo impacto, en términos generales.

CALENTAMIENTO GLOBAL:
Se ha observado en los últimos tiempos un incremento constante de la temperatura media, el cual a pesar de concentrar en el mar su mayor afluente energético, se manifiesta en forma contundente en el aire y superficies del mar, causando innumerables efectos negativos que impactan en todos los ecosistemas, incluido el humano. 
Se establecen concentraciones importantes variables en distintos lugares de gases efecto invernadero. Potenciando y variando cambios constantes determinados en distintas regiones de forma no pareja se está expandiendo los desiertos subtropicales, cambian los patrones de conductas de las lluvias, suben los niveles marítimos, se producen en forma más extrema los fenómenos meteorológicos como olas de calor, lluvias torrenciales, de pronto sequias, extensión de especies, el sector alimenticio se ve totalmente perjudicado, distintos hábitats se pierden convirtiendo el espectro medianamente organizado en un desorden con perdidas caóticas.
Este sistema de desequilibrio sumamente complejo, provoca a su vez una incentivación en los estratos terrestres, llegada del flujo de radiaciones solares, causando fenómenos atmosféricos, de impacto encadenante de situaciones de pérdida y caos general en todos los órdenes. 
Si bien la luminosidad se presenta aparentemente constante, no así la órbita terrestre, generando fluctuaciones en los glaciares, intensidad en los diferentes climas, no permitiendo el intercambio gradual marcado en los equinoccios, tremendo cambio consecuente es la inclinación del eje terrestre.
De la misma manera que el viento solar puede afectar al clima directamente, las variaciones en el campo magnético, detienen las partículas emitidas por el sol invirtiendo probablemente la polaridad y la intensidad influyendo en la llegada del viento a la atmosfera.
El papel de los océanos es sumamente complejo en el caso de los océanos. Ya que los océanos sirven de estanque para el oxigeno y a medida que asciende la temperatura, se absorbe mayor cantidad provocando diferentes efectos como por ejemplo el ascenso del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el calentamiento de la superficie de los océanos. Y con influencia directa  en la circulación de las corrientes. Al expandirse el agua oceánica, el agua de la tierra (glaciares) se sumerge en los océanos disminuyendo  en porcentajes alarmantes potenciados en el tiempo corto provocando grades perdidas de nuestras reservas de agua potable. A su vez se provoca un aumento en las precipitaciones desfasando también la altura de los mares perjudicando sobre todo los entornos costeros en principio e insertándose en los continentes de forma abrupta ya que el hielo de los polos no se funde de una manera gradual sino repentina. 
Para colmo de males desde la década del 70 la tierra ha mostrado, debido a la mano del hombre, desequilibrios serios en cuanto al área de radioactividad. La inercia térmica específica una proyección constante y creciente de compromiso climático aun si los niveles de calentamiento se mantuvieran acordes a los establecidos en el año 2000, cosa que hoy no está ocurriendo.
El sistema climático puede responder a cambios globalizados tanto hacia el calentamiento como hacia el efecto contrario variando los ciclos orbitales, y en este momento encontrándose hacia una tendencia general que nos estaría conduciendo hacia un periodo glacial o enfermedad de hielo.

GASES DE EFECTO INVERNADERO
Es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja provocado por los gases de la atmosfera, la calientan interna y superficialmente. 
El calentamiento global nada tiene que ver con la inestabilidad de la capa de ozono, aunque hay problemáticas existentes que interrelacionan las situaciones, éstas no revisten demasiada importancia. 
Por lo predicho anteriormente el calentamiento global, detectado podría aumentar en niveles superiores a  los proyectados si se toma en cuenta el incremento notorio de la potenciación a cada paso de la desestabilización climática que produce daños cada vez más profundos en los ecosistemas. Donde a modo de ejemplo, en el caso del ecosistema terrestre, el desarrollo precoz, de los cambios de clima y los consiguientes traslados y cambios de hábitat animal y plantas, afectaría a ciertos ecosistemas como los arrecifes de coral por los aumento de Co2 provocando a su vez mayores temperaturas globales generando, este aparente simple comentario, en la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas. Tómese en cuenta, un pequeño ítem dentro de una complejidad, multiplicada. 

IMPACTOS ABRUPTOS Y A GRAN ESCALA
La acidificación de los océanos, el derretimiento de los hielos producirían abruptamente cambios en el sistema social y natural de la humanidad. Estos cambios deben ser tomados en cuenta con la posibilidad y latente exceso de riesgo de un acontecimiento abrupto en un corto periodo de tiempo lo que redundaría en un efecto irreversible. Un ejemplo sería, la rápida liberación de metano y dióxido de carbono lo que llevaría a un calentamiento global amplificado en corto lapso lo que no es aun comprendido por la comunidad científica quien considera que ese potencial resultado tiene todavía índice bajo de riesgo. En realidad, estos cambios pueden aumentar en magnitudes muy superiores de calentamiento global, con mayor rapidez y sostenido en el tiempo.

EFECTOS OBSERVADOS Y ESPERADOS EN LOS SITEMAS SOCIALES
Todo el mundo ya es conocedor y observador de la situación variada en cada una de las zonales planetarias. Ejemplo: la producción del trigo y el maíz, a nivel mundial, ya se ha visto afectada.
También se han producido grandes pérdidas económicas debido a fenómenos meteorológicos extremos. En algunas regiones ha habido un aumento mortalidad elevada vinculada al cambio de clima. Así también se han visto alterados los medios de subsistencia de los pueblos indígenas en diferentes regiones como en el Ártico. Siendo como resultante mayormente observados en todos los continentes y regiones oceánica la variable cada vez más notorias del cambio climático. Los efectos pueden producirse de forma despareja, dándose en ejemplo las zonas de baja latitud y menor desarrollo enfrentándose a menores peligros con menor producción de cultivos. En algunas regiones preindustriales podrían representar gran peligro por la falta de alimentación. Los impactos negativos más profundos se darían en el campo de la salud, porque los efectos extremos dan lugar a perdidas de vida y la falta de alimentación a la desnutrición con su consiguiente resultado. 
Existen grandes riesgos en pequeñas islas donde el nivel del mar y en su aumento anule el asentamiento humano, de hecho, ya determinadas islas,  se han observado como desaparecidas en la planimetría mundial. Este arrastre provocaría un drama mayor que es la contaminación, destruyendo el medio físico y estableciendo limites a la factibilidad de la vida humana, animal y vegetal por distintos factores como sustancias químicas, radioactividad, calor; es amplia la gama de resultados negativos que está provocando y potenciando la proyección constante de devastación del planeta lo que requiere una determinación en forma inmediata que en distintos y contantes conclaves mundiales no se ha podido todavía resolver aun cuando los gobernantes todos conocen el tema en profundidad no brindándole la debida atención en todos los aspectos aquí enumerados sintéticamente lo que provocaría en su desinterés una equivocada creencia de que dichos efectos se ven ampliados por conceptuales fatalistas de una parte de la comunidad científica.
Cuando en determinado momento se creía que el cáncer era originado en una gran posibilidad por factores genéticos, hoy se encuentran 70 mil productos químicos sintéticos, incrementándose año tras año, productores de los efectos cancerígenos en el ser humano.
También en el campo de la agricultura los nuevos plaguicidas y herbicidas, provocan una constante contaminación de efecto contrario en la fertilidad de la tierra en la fumigación de los cultivos, y a través de lluvias y riegos contaminan peligrosamente las aguas superficiales y los acuíferos.

METALES PESADOS
Los metales pesados  como el plomo, mercurio, cobre, etc. son sumamente nocivos y se utilizan, en la mayoría de los países, en la gasolina cuya combustión con plomo estableciéndose en las aguas marítimas se deposita en las branquias de los peces provocándoles grandes problemas respiratorios. Un efecto peor les provoca el mercurio, que  a su vez se transporta a través del consumo a los humanos con un grado de toxicidad sumamente peligroso.
Los que ya alcanzan según estudios en la universidad de Robira, España niveles de alta contaminación.
Un veneno altamente contaminante en todos los aspectos es el cianuro, el que se usa en muchos casos en la actualidad en la industria para exterminar plagas, incluso en la medicina.  En cuanto a la minería se lo usa para extraer oro, cobre, zinc y plata y ya ha provocado varios desastres económicos debido a derrames y filtraciones en minas, sin ser observados procesos algunos de remediación del desastre. 
Un caso para mencionar en el año 2000 un derrame en el norte de Rumania de 130 mil m3 de cianuro diluido, atravesó entre otros el rio Danubio y destruyó la casi totalidad de la flora y la fauna en toda la zona, afectando gravemente zonas linderas, llegando su contaminación al mar negro.
Los detergentes son de consumo masivo aumentando cada año, los dispersantes de petróleo que intentan paliar los desastres causados por los derrames de petróleo haciéndolos solubles en el agua, los que en realidad resultan un boomerang, ya que son más tóxicos para el medio ambiente que el mismo petróleo y también se acumulan en los tejidos de los seres vivos. El grado de toxicidad de estos elementos no solo son carcinógenos sino altamente letales para los peces matándolos rápidamente y provocando también enfermedades congénitas en aves y humanos
A modo de ejemplo, con solo un cuarto litro de nafta en 250 mil de agua de mar, transforma en intomable y altamente toxico la mayor parte del espejo de agua.
Entre los residuos domésticos, los plásticos son uno de los principales detonantes de la contaminación, ya que son materiales altamente resistentes  la degradación y día a día se multiplica la actividad de este elemento. 
La combustión de petróleo y sus derivados producen productos residuales ofreciendo gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y la acidificación de los océanos convirtiéndose en los principales productores de la famosa lluvia acida destructora de distintos ecosistemas.
Sin dejar de lado los derrames de petróleo que se suceden cada vez más comúnmente, lo cual traslada el grado de toxicidad a todos los ecosistemas, no teniendo una autentica versión del grado de cantidad y porcentajes recuperados volcados en los océanos estos se trasunta en una verdad paralela terriblemente devastadora en forma constante y no lenta de los océanos.
Es notable marcar la producción de uso radioisótopos en menor medida provenientes de test nucleares, accidentes con radioisótopos a través de la medicina nuclear como también de centrales nucleares. Estos últimos contaminantes son típicos ejemplificadores de la acumulación de un alto porcentaje de iodo que entra en el cuerpo humano pudiendo provocar además de daños a otros tejidos, cáncer en la glándula tiroides.
Uno de los mayores desastres en este sentido se dieron con el accidente de Chernobil por todos conocido, y en los últimos tiempos por el accidente nuclear de Fukushima en Japón, evento durante el cual el mismo gobierno japonés entrego a la población grandes cantidades de iodo para prevenir un cáncer tiroideo masivo. Todo esto sin haber mencionado todavía la proliferación del agua radioactiva en el océano, la cual es trasladada por todo el mundo por las mareas lo que en no muy largo tiempo mostrará contaminación en el ecosistema acuático de forma más que peligrosa, destructiva.
En una pequeña síntesis estamos mostrando una ejemplificación de otra enorme cantidad de elementos decodificados existentes que causan igual gravedad en la contaminación del planeta ya comprobados y aun hoy no concientizados en su gravedad por la mayor parte de la población mundial, gobernantes incluidos.
El protocolo de Kioto, estableció una notificación con la participación de 187 estados que hasta el año 2009 habían ratificado dicho protocolo de seguridad, el cual no fue tomado en cuenta en casi su totalidad. Así también podemos mencionar los gases que reducen la capa de ozono en los que también el hombre tiene ingerencia provocando en los polos terrestres una reacción fotoquímica que proviene del uso de aerosoles entre otros elementos. Esos gases fueron prohibidos en el protocolo de Montreal, tratado que obligaría a la recuperación de la capa de ozono para el año 2050, situación improbable por la determinación de las potencias principales y la posibilidad coartada de los países en desarrollo. 
El smog es una forma de contaminación atmosférica derivada de los vehículos que provocan combustión, de las industrias y sus emisiones, provocando un smog fotoquímico estableciendo una reacción contraria a la entrada de la luz solar.
Lo peor es el alto grado de diseminación provocando en un amplio espectro de propagación cuya única solución sería la reducción inmediata y drástica de trasporte de vehículos y emisiones industriales. Lo cual se transforma en algo altamente improbable por la escasa importancia otorgad por todos los medios trasmisores y por los interesados enterados de la problemática.
La contaminación con ozono puede producir enfermedades cardio-respiratorias, cardio-vasculares, inflamaciones de garganta, dolores de pecho, congestión nasal, enfermedades en los ojos, aparato respiratorio, como bronquitis, asma y enfisema pulmonar.
 La contaminación del agua causa hoy en día aproximadamente 14 mil muertes por día principalmente en algunos países en vías de desarrollo. Un estimado de 700 millones de hindúes, no tienen acceso a un sanitario comprometido con las normas de higiene elementales. Mil niños hindúes mueren todos los días por consecuencia de esto. 500 millones de chinos, carecen de acceso al agua potable, 660 mil personas mueren cada año en china por la contaminación del aire, 530 mil en india, 50 mil en EEUU, y así sucesivamente, en muchos países ocurre en diferentes proporciones.
 
Los derrames de petróleo irritan la piel, generan sordera, hipertensión arterial, estrés, trastornos del sueño.
El envenenamiento por mercurio provoca daños en el desarrollo en la infancia, problemas neurológicos, trastornos cardiacos en los mayores o pulmonares.
El plomo y otros metales pesados causan problemas neurológicos así como la radioactividad y las sustancias químicas en general pueden causar  cáncer, mutaciones genéticas y enfermedades congénitas. Sin tomar en cuenta el grado nocivo que perjudica la fertilidad tanto en hombres como mujeres. 
Un alto de contaminación ha sido ampliamente comprobado en el medio ambiente, que sería sumamente reiterativo explicar el grado de afecciona, aún así con pruebas y demostraciones tangibles no ha podido ser resuelto en la mentalidad de quienes tienen a su cargo la decisión de dirigir un planeta que está mostrando hartas evidencias de soportar cada vez menos el peso de la incongruencia humana.

PSICOLOGIA AMBIENTAL
La psicología ambiental es el estudio del comportamiento humano en reacción con el medio. Cuyo objetivo es determinar la influencia que el medio ambiente ejerce sobre el hombre y las relaciones que este a su vez establece, organizándose en sociedad acorde al medio ambiente: desde el armado completo de una sociedad, estructuras, viviendas, casas, modos de vida, hasta también la forma que tiene de presentarse individualmente ante sus condicionamientos; pretende ser una rama de la psicología tradicional estableciendo como base de investigación los siguientes parámetros:
El hombre debe estar presente en todos los aspectos ambientales de forma cotidiana, hay que tomar en cuenta que el hombre puede modificar ese ambiente; otro tema, es la interacción e influencia que ejerce el hombre sobre el medio ambiente y el grado de afección que este le causa a través de su comportamiento. Por ejemplo: el desperdicio de agua, energía, la deforestación en exceso y la contaminación con uso de elementos cotidianos tienen que ver con el grado de afección provocado por el comportamiento. Éste a su vez puede estar regido en gran parte por creencias y costumbres que separan cada vez más al hombre como entidad integrante de la naturaleza, cosa que no ocurría con el concepto que vertían las antiguas civilizaciones como las mayas, que no separaban a los seres, sino que los vinculaban en un todo con la naturaleza, conectados entre sí. 
Esto hace que amerite un estudio sociológico del comportamiento humano frente al escenario natural que se le presenta. Para poder analizar características especificas que llevarían al hombre a actuar de formas nocivas o proteccionistas.

BREVE RESEÑA DE LA CONTAMINACION HIDRICAS: PRINCIPALES CAUSANTES
Basuras, desechos químicos de fábricas, industrias, aguas residuales. 
Agentes patógenos como: bacterias, virus, parásitos, provenientes de desechos orgánicos, incluidos esos y otros descompuestos por bacterias. 
Nutrientes vegetales que puedan estimular el crecimiento de las plantas acuáticas las cuales interfieren con el uso del agua y al descomponerse provocan olores desagradables agotando el oxígeno. 
Productos químicos: pesticidas, detergentes,  petróleo, minerales inorgánicos, sedimentos formados en el suelo y arrastrados por tormentas. 
Sustancias radioactivas procedentes de la minaría refinado de uranio, centrales nucleares y el uso médico y científico de materiales radioactivos.
El calor provocado por los refrigerantes de centrales energéticas y fábricas que hacen subir la temperatura del agua que extraen para su servicio.
Aguas servidas provenientes en su mayor parte de centros urbanos decantados en ríos que van a los lagos y al mar. 
Vertido de basuras, desmontes en el agua, por ejemplo: plásticos, vidrios, restos orgánicos o que no se descomponen. 
Desechos mineros, conteniendo sustancias altamente toxicas como el cobre, zinc, mercurio, arsénico, etc.
Contaminación por medio de abonos, aceites, ácidos y elementos de producción industrial así como también las construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros, que afectan sonoramente la vida y orientación de los animales.
También hay elementos perturbadores naturales los que no pueden controlarse fácilmente y tienen un impacto significativo en la calidad del agua. Como el crecimiento microbiológico y de los nutrientes, los incendios, la intrusión salina y la estratificación térmica.
Al provocar el cambio climático, una diferenciación en la conformación de los microsistemas, desestabiliza o que naturalmente debería funcionar armónicamente. Por ejemplo, cuando se alargan los días aumentando la temperatura, se produce un incremento de la actividad microbiológica con un enorme crecimiento de las algas que agotan a su vez los nutrientes produciendo escasez de microorganismos y haciendo que el oxigeno se torne deficitario provocando en la forma natural una reducción en la actividad de solubilización de minerales y nutrientes.
Queda en claro para definir que el efecto boomerang provocado por el hombre está volviendo hacia si en forma altamente destructiva como una devolución de la naturaleza al propio mal que el hombre induce.
Como conclusión extraemos la única idea de solución que se trasunta en una verdadera toma de conciencia en el respeto hacia aquello que no este ajeno al hombre sino que forma parte directa que es el medio ambiente donde combine con el elemento que lo alimenta que protege su vida y que hoy en día gracias a su propio accionar en inconsciencia esta en desarmonía.