DEPORTES

El deporte es una actividad física reglamentada, que en algunos casos mejora la condición física y psíquica de quien lo practica y tiene propiedades que lo diferencian del simple juego. Puede tener una finalidad recreativa o profesional. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana. Con el paso del tiempo ha sufrido variaciones menores, creándose nuevas formas de deporte y dejándose de lado otras. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En este tipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Así, las competencias pueden desempeñarse entre dos personas compitiendo entre ellas, o dos equipos que compiten entre ellos pero internamente cooperan.

A pesar de no entrar en la definición, determinadas actividades guardan similitudes con el deporte y por eso sí hay quien las considera como tal. Por ejemplo, el ajedrez es un juego en el que no se realiza actividad física, pero está reglamentado, tiene carácter competitivo y está avalado por federaciones oficiales, por lo que algunos lo consideran un deporte.

Asimismo, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la práctica del deporte es un derecho humano, y uno de los principios fundamentales del Olimpismo es que toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio

Institucionalmente, para que una actividad sea considerada deporte, debe estar avalada por estructuras administrativas y de control reconocidas que se encargan de reglamentarlo (las organizaciones deportivas). El hecho de que alguna actividad no esté reconocida institucionalmente como deporte, no impide que pueda estarlo popularmente, como ocurre con el deporte rural o con los deportes alternativos.

HISTORIA DEL DEPORTE

La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.

También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

En las antiguas ciudades griegas se realizaban distintas prácticas que involucraban distintos tipos de actividades. Tal era el nivel de relevancia que se le concedía a la práctica deportiva que se organizaron en ese momento los primeros juegos olímpicos en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Participaban distintas ciudades estado y tenían como finalidad honrar a Zeus. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.

Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o la esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.

A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.

Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron creciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.

DEPORTE PROFESIONAL

El aspecto de entretenimiento del deporte, junto al crecimiento de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, han provocado que se profesionalice el mundo del deporte. Esto ha conducido a cierta polémica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser más importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sí. Al mismo tiempo, algunos deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o ser más populares, en ocasiones perdiéndose algunas valiosas tradiciones.

Esta evolución conduce a un aumento de la competitividad, dado que la lucha por la victoria adquiere otro significado al incluirse también el apartado económico. Este aumento, asimismo, lleva a la aparición de un importante lado negativo de la profesionalidad, incluyendo el uso de diversas argucias o trampas como la práctica del dopaje por parte de los deportistas.

Arte Físico

Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el arte. Disciplinas como el patinaje artístico sobre hielo o el taichí, son deportes muy cercanos a espectáculos artísticos en sí mismos. Actividades tradicionales como la gimnasia y el yoga, o más recientes como e lculturismo, el tricking y el parkour también comparten elementos propios del deporte con elementos artísticos.

El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones está probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La definición de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solo para el propósito habitual; por ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por propia voluntad, con el fin de mantener el estado físico.

Esto es similar a una visión común de la estética, que contempla los objetos más allá de su utilidad. Por ejemplo, valorar un coche no por llevarnos de un sitio a otro, sino por su forma, figura, etc. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstáculos; también cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.

Tecnología

Salud: La tecnología se encuentra presente desde la nutrición hasta el tratamiento de lesiones, incrementando el potencial del deportista. Los atletas contemporáneos son capaces de practicar deporte a mayores edades, recuperarse más rápidamente de lesiones y entrenar de forma más efectiva que en generaciones anteriores. Un aspecto negativo de la tecnología aplicada al deporte consiste en el diseño y consumo de sustancias dopantes, las cuales mejoran el rendimiento del deportista hasta muy altos niveles, en ocasiones llegando a afectar seriamente a la salud del mismo, pudiendo ocasionar daños irreversibles en el cuerpo o incluso la muerte. Por esta razón, en un gran número de deportes, dichas sustancias están prohibidas por los distintos órganos reguladores del deporte a nivel profesional, pudiendo significar su consumo la descalificación o la inhabilitación del infractor.

Instrucción: Los avances de la tecnología han creado nuevas oportunidades en la investigación deportiva. Ahora es posible analizar aspectos del deporte que antes se encontraban fuera del alcance de nuestra comprensión. Técnicas como la captura de movimientos o las simulaciones por ordenador han incrementado el conocimiento acerca de las acciones de los atletas y el modo en que estas pueden mejorarse. Las mejoras en tecnología también han servido para mejorar los sistemas de entrenamiento, en ocasiones asistidas por máquinas diseñadas para tal efecto. Caso práctico se encuentra en el ciclismo. A la fecha, se han realizado una serie de investigaciones en túneles de viento con el objeto de mejorar la postura sobre la bicicleta, de esta forma alcanzar una aerodinámica perfecta en la cual la resistencia al viento sea la menor posible.

Equipamiento: En ciertas categorías deportivas, el deportista se vale de diverso instrumental para llevar a cabo la actividad, como los bates empleados en béisbol o los balones usados en fútbol o baloncesto. Todos ellos han visto cómo sus características han ido variando con el paso de los años para mejorar el rendimiento deportivo, alterándose factores como la dureza o el peso de los mismos. Asimismo, en algunos deportes de contacto físico se hace necesario el uso de equipo protector por parte del deportista, como por ejemplo en fútbol americano. Estas protecciones también han ido evolucionando con el paso de los años y la propia evolución de la tecnología, dirigiéndose hacia elementos más cómodos y seguros para la práctica deportiva.

DEPORTE Y SOCIEDAD

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad, destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública.

En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de inclusión con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

En el apartado económico, la influencia del deporte es indudable, debido a la cantidad de personas que practican el deporte así como las que lo disfrutan como espectáculos de masas, haciendo de los deportes importantes negocios que financian a los deportistas, agentes, medios, turismos y también indirectamente, a otros sectores de la economía.

La práctica del deporte eleva también el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse más satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.

El fenómeno del deporte como representación de la sociedad puede explicar su importancia como espectáculo. En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan. Es común que los resultados en las competiciones internacionales sean interpretados como una validación de la cultura y hasta del sistema político del país al que representan los deportistas. Este aspecto del deporte puede tener efectos negativos, como estallidos de violencia durante o tras las competiciones. Por otro lado, el deporte es considerado como un medio para disminuir la violencia y delincuencia en la sociedad.

BENEFICIOS DEL DEPORTE Y SALUD

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. El deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. 

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco. 

El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora el tono muscular y por ende la estética. Todo ello con el agregado de ser de relevancia en lo que respecta a la salud mental. En efecto, en general el deporte aumenta el nivel de autoestima como consecuencia del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera apariencia que tienen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera hormonas que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.

Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. La recomendación de practicar deporte se torna más relevante si consideramos que en la actualidad este factor está afectando negativamente la calidad de vida de la población. En efecto existen datos preocupantes en lo que respecta a enfermedades que antes se presentaban en edades avanzadas y ahora lo hacen en un período relativamente temprano. El deporte es un remedio contra estas circunstancias que sin lugar a dudas redundará en beneficios a largo plazo.

El corazón

El músculo mas importante del cuerpo es el corazón. Con el ejercicio se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más grande, más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable. De esta manera, el deporte disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. La eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar. 

Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.

El sistema circulatorio
El deporte contribuye a la reducción de la presión arterial, aumenta la circulación en todos los músculos y disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales. 

Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa y a través de hormonas que se liberan con el ejercicio. También mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

El metabolismo

Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. 
Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco. 
Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. 
Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno"). 

Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. 
Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. 

Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena, mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Contribuye al fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. También disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.

El tabaquismo

Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo. 

Los aspectos psicológicos 

La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente. 

En casi todos los deportes aumenta la socialización de la persona. Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. 
Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo. 

El aparato locomotor 

La práctica del deporte aumenta la elasticidad muscular y articular, incrementa la fuerza y resistencia de los músculos, previene la aparición de osteoporosis como así también, el deterioro muscular producido por los años. 

Facilita los movimientos de la vida diaria y contribuye a la mayor independencia de las personas mayores. Se ha comprobado que mejora el sueño.

El aumento general de la fuerza, de la resistencia, del equilibrio y de la agilidad reduce considerablemente la caídas traumáticas y las lesiones posturales

COMPARACIÓN CON LA EDUCACIÓN FISICA

Se denomina educación física a la formación en lo que respecta a la utilización del cuerpo humano con finalidad deportiva. Esto significa que la educación física comprenderá a todos los conocimientos que respectan al ejercicio físico, sus consecuencias y formas de recuperación. Este tipo de disciplina se orienta a dar respuestas a personas interesadas a cultivar el deporte y el ejercicio físico regular. Así, es posible encontrar a personas con formación en educación física en gimnasios, centros de recuperación, escuelas, etc. La educación física se ha tornado de enorme importancia en nuestros días dada los problemas de sedentarismo que la población en general padece. Este tipo de circunstancia, relacionada con determinadas circunstancias sociales que han tenido como consecuencia un cambio profundo en los hábitos de vida, hace de la educación física una disciplina que debe dar respuesta a nuevas problemáticas.

Todo deporte tiene una serie de precondiciones que son necesarias para practicarlo de modo relativamente eficiente. Esto tiene como consecuencia que estas condiciones previas deben desarrollarse si están ausentes. La educación física se encarga de desarrollar estas aptitudes a un nivel general, focalizándose de modo genérico en distintos deportes. Así, se aboca a la preparación física de modo global, teniendo en todo momento la perspectiva de mejorar las condiciones físicas y por ende de salud de las personas. Es por ello que suelen tenerse clases regulares de educación física durante la educación formal de los niños, esta tiene como finalidad principal el hecho de formar buenos hábitos y servir de base para cualquier disciplina deportiva que quiera encararse. La educación física, además de logar este desarrollo de aptitudes con respecto al cuerpo, también puede dar cuenta de las reglas generales que tiene distintos deportes. Estos son principalmente un medio y no un fin en sí mismos, en la medida en que sirven de base para el acondicionamiento físico.

Como queda dicho, la educación física es especialmente importante en estos días en los que se padece de un sedentarismo excesivo. El desarrollo de destrezas en lo que respecta al apartado físico se torna una necesidad en este contexto en la medida en que la salud se ve especialmente beneficiada. Esta salud no es solo considerada desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista mental, debido a la mejora de la autoestima que acarrea. En efecto, la actividad física que se deriva de este tipo de formación lleva aparejada una generación de endorfinas que producen una sensación de bienestar y placidez.

COMPARACIÓN CON ACTIVIDAD FÍSICA

Se denomina actividad física al proceso de ejecutar diversas ejercitaciones, generalmente de forma regular, para obtener una mejora de las condiciones de salud o de estética. La actividad física en sentido amplio está presente en un sin número de actividades del hombre, pero en sentido estricto suele utilizarse especialmente cuando se la considera como un medio de mejora del organismo.

La actividad física permite el incremento del consumo de las calorías del cuerpo. Este gasto debe contemplarse tanto cuando se realiza ejercicio como cuando se descansa. En efecto, el cuerpo debe reponerse de estas actividades y para ello aumenta su consumo de calorías. En la actualidad, este hecho es especialmente importante para tener en cuenta si se considera que la obesidad se ha trasformado en un problema generalizado en las sociedades occidentales y que tiene su correlato con el patrón de vida sedentario que las personas tienen.


JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos son juegos que tienen como finalidad incentivar las capacidades motrices de los niños. Los mismos son practicados con la finalidad de suplir distintos deportes que podrían traer aparejados lesiones debido a su exigencia. En estas variantes, no obstante, existe una clara intencionalidad didáctica y una puesta en práctica de competencias que tienen la intención de preparar a los niños para eventuales ejercicios más duros. Los juegos predeportivos son un patrimonio de diversas instituciones que trabajan con menores, pero de todas ellas quizá es la escuela la de mayor relevancia; en efecto, en esta se hace un uso extendido de estos juegos con la finalidad de brindar a los alumnos las primeras actividades de carácter físico.
La práctica de ejercicio es de gran importancia para cualquier individuo. Es por ello que la misma debe fomentarse desde la más temprana infancia con la finalidad de generar una serie de competencias que luego serán fundamentales en etapas más avanzadas. En este sentido, los profesores deben generar un marco en donde esta necesidad sea satisfecha manteniendo además las condiciones de seguridad intactas. Un deporte tradicional puede ser poco eficaz para desarrollar estas competencias como asimismo para proteger a la integridad de un menor, en efecto, los mismos suelen utilizarse cuando la edad está un poco más avanzada. En este sentido, los juegos predeportivos se eligen como una suerte de variante que puede desarrollar distintas capacidades a la vez de evitar complicaciones desde el punto de vista físico.

No debe entenderse con esta explicación que los juegos predeportivos no puedan ser deportes constituidos y practicados por adultos. En efecto, algunos tienen una amplia tradición y desarrollo también para edades tardías. No obstante, lo que debe comprenderse es que los mismos son adoptados para ser aplicados a niños por las facilidades que tienen. En efecto, este tipo de deportes suelen evitar un contacto directo entre competidores, o ser muy limitados al respecto, hecho que evidentemente limita las posibilidades de lesionarse o lastimarse de alguna manera.

Los juegos predeportivos son una variante importante en la educación física que se desarrolla en distintos establecimientos que deben acoger a menores. Los mismos, además de desarrollar distintas habilidades motrices y capacidades desde el punto de vista físico son un franco medio para que los niños establezcan entre sí relaciones de cooperación. Sin lugar a dudas serán una excelente base para que en el futuro se afronten disciplinas más exigentes desde todo punto de vista.

ALGUNOS DEPORTES Y LOS BENEFICIOS AL PRACTICARLO

SQUASH

El squash, muy similar al front-on o el llamado paleta frontón, con frecuencia es considerado como el deporte más completo e intenso, así como el mejor para la salud. Media hora de squash cada día es suficiente para ejercitar prácticamente todo el cuerpo.

Practicar este deporte implica un gran entrenamiento cardio-respiratorio y muscular además de incrementar la resistencia del cuerpo (sobre todo en la parte inferior del cuerpo) y aumentar la flexibilidad del abdomen y los músculos de la espalda.

Los riesgos del squash son las lesiones musculares y los golpes que uno puede llevarse tanto por el balón como por la raqueta de tu compañero.

REMO

Al igual que el squash, el remo es un gran ejercicio en cuanto a lo que el fortalecimiento, la flexibilidad y la resistencia muscular refiere. El corazón y el sistema respiratorio en sí, también se ven enormemente beneficiados con la práctica de este deporte, según los expertos, otro de los mejores y más completos para la salud.

Puede no ser sencillo, pues no se trata de un deporte que puedas realizar en cualquier lugar, sin embargo muchos gimnasios cuentan con máquinas de remo. Con este deporte la masa muscular se forma constantemente y se la trabaja en todos sus niveles.

Aquí los riesgos también están relacionados con lesiones musculares, dolores en la espalda y tendinitis.

NATACIÓN

Nadar exige que nuestro cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo humano, los tonifica, los fortalece e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones que se producen con la edad. Con la natación, los niños aprenden, de forma natural, a adoptar una postura corporal correcta. Además, contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.

Fortalece los músculos, trae grandes beneficios a nivel cardio-respiratorio y muscular, dándole fuerza, resistencia, flexibilidad y forma a toda la masa muscular, favoreciendo el esqueleto óseo. Quizás el problema radica en la técnica y por eso es muy importante recibir una buena instrucción profesional previamente.

Otro de los grandes beneficios es que el riesgo de lesiones es menor.

FUTBOL

Aumenta las capacidades aeróbicas, el fútbol mejora la salud cardiovascular, mejora la tonalidad, fuerza, resistencia y flexibilidad muscular, ayuda a bajar de peso, mejora las capacidades óseas y muchos otros aspectos de la salud, tanto física como psicológica.

Por otro lado, es un deporte que obligatoriamente se practica durante 90 minutos, en los que en todo el tiempo se debe correr. El problema es que en este caso, las lesiones musculares o incluso óseas, son mucho más probables.

CICLISMO

Practicar el ciclismo ayuda a fortalecer la composición muscular, a darle resistencia a los músculos y, al igual que el deporte anterior, a quemar muchas calorías.

Le da gran flexibilidad al cuerpo. Pero este es un deporte muy peligroso si no se practica adecuadamente y, de hecho, cuenta con las cifras más elevadas de accidentes y lesiones en los deportes.

Por eso es muy importante que para practicar este deporte (que no deja de ser uno de los mejores deportes para el cuerpo) se esté correctamente preparado, se utilice el equipo de protección adecuado y se tomen todas las precauciones necesarias

TENIS

De forma similar al squash, el tenis es otro gran deporte para la salud y trae beneficios muy similares. Como en el primero de los de esta lista, se ejercita los músculos en gran medida y al igual que en el fútbol, practicando el tenis se mantiene al cuerpo en constante movimiento. En cuanto a los riesgos, este es otro deporte en el que las lesiones musculares y la tendinitis se hacen presentes.

BASQUETBOL

XXAl igual que en el fútbol y el tenis, en el baloncesto se destaca el trabajo en equipo, los aspectos emocionales, psicológicos y en lo físico, los beneficios en cuanto a la musculatura, la salud de los huesos y el sistema cardio-respiratorio.

 El baloncesto tiene mucha relación con lo aeróbico ya que uno se la pasa corriendo y saltando. Las lesiones musculares y oseas también están presente en gran medida

VOLEY

Si el voleibol se practica adecuadamente, los músculos obtienen una fuerza, tonalidad, resistencia y forma casi que como en ningún otro deporte, sobre todo los músculos de las piernas, los brazos y los glúteos.

Mientras uno practica el voleibol, tonifica los músculos de gran manera, ya que prácticamente se la pasa todo el tiempo corriendo y saltando. Esto es aún más significativo cuando se practica en la arena ya que implica un mayor esfuerzo en los músculos. Sin embargo, eso también puede incidir y jugar una mala pasada con la cuestión de las lesiones musculares y óseas, además de la siempre presente tendinitis.

BOXEO

Aunque probablemente ningún otro de los deportes anteriores sea tan riesgoso y peligroso como este, el boxeo no deja de ser un gran deporte si se practica de forma adecuada. Mientras uno practica el boxeo recibe todo tipo de golpes en todo el cuerpo, por lo que la protección es sumamente importante.

Las aptitudes cardio-respiratorias y musculares se ven enormemente beneficiadas con la práctica de este deporte pero, de todas maneras, las lesiones son una marca registrada de la práctica del boxeo. Puede traer desde moretones, rasgados y todo tipo de heridas a lesiones cerebrales, musculares y óseas.

MITOS Y REALIDADES DEL DEPORTE

Si realizo deportes bajaré de peso: El ejercicio va de la mano con la alimentación, debe haber un equilibrio entre las calorías que se consume y las que se gastan. Si se piensa que con la sola práctica del deporte ya se puede comer todo lo que se desea, estará en un grave error.

Correr, saltar y cualquier actividad aeróbica me permitirá bajar rápidamente de peso

Este ítem tiene relación con el punto anterior. Lo importante cuando alguien quiere bajar de peso es conocer por completo su situación, realizar los estudios pertinentes para conocer las causas del aumento de peso, determinar posteriormente la dieta acorde a la persona, y no una dieta general que puede resultar contraproducente, brindarle a la persona la contención emocional que necesite, y por otro lado brindarle el plan de actividad física también que resulte acorde a la situación. Es impensado que una persona con Obesidad corra o salte o se la exponga a ese tipo de actividades ya que sufre mucho riesgo no solamente de lesiones óseas en sus pies, rodillas, caderas y espalda, sino también a nivel respiratorio y cardíaco.

El claro ejemplo de esta situación se vislumbra a menudo en reality shows e incluso en gimnasios donde se toma la situación de las personas tan a la ligera designando actividades que no solo no son apropiadas para las personas sino que ponen en riesgo su vida.

Los deportes de impacto causan lesiones: Si bien todo está influenciado por una correcta alimentación, un buen entrenamiento y un correcto calentamiento y enfriamiento final, lo cierto es que los deportes de impacto generan lesiones por más que se tomen todas las precauciones. Es peligroso como muchas personas toman a la ligera el hecho, por ejemplo, de salir a correr sin ni siquiera tomar la precaución de utilizar un calzado adecuado, todo lo que es impacto y alto rendimiento genera lesiones, más si no se lo toma con la seriedad que requiere.

Se puede disminuir de peso por medio de la transpiración.
No, al menos no definitivamente. Sentarse en un sauna lo hará transpirar copiosamente de modo que, transitoriamente, perderá peso. Sin embargo, los kilos perdidos no son más que agua, de ningún modo grasa.
El ayuno es una forma adecuada de alcanzar el peso ideal para realizar un deporte.
De ningún modo, porque el ayuno, a menudo, produce fatiga y reduce los depósitos de energía del cuerpo. El ayuno puede provocar pérdida de masa muscular, deshidratación y disminuir la eficiencia física. Llevado al extremo puede llegar a ser fatal.

La gimnasia localizada ayuda a perder grasa en los lugares adecuados.
El cuerpo no puede deshacerse de la grasa tan sólo en aquellas partes en las que queremos reducir los centímetros que nos sobran. Con el tiempo, la grasa desaparecerá, también, de aquellas zonas indeseadas.