Denominamos autoconocimiento a la búsqueda de la comprensión interior.

En su modo más profundo es el entendimiento de los propios mecanismos de actitud que oscilan entre defecto y virtud.

El niño en sus comienzos no diferencia ni se diferencia entre otros seres.  A los 5 meses comienza un desarrollo emocional en cuanto comienza a tomar conciencia de sí mismo empiezan a fluir sentimientos contradictorios como la ira y la vergüenza. A partir de ahí comienza una conducta intencional dirigida a la satisfacción de todo aquello que logra y a la decepción en caso contrario.

Eneagrama de la personalidad

Es un sistema clasificatorio que se basa en ideas de origen místico de tendencia orientalista. El sistema básico involucra 9 tipos de personalidad, las cuales de acuerdo al estado de ánimo se relacionan en forma diferenciada constantemente ejerciendo algunas con otras un tipo de influencia acorde o despectiva generando en el núcleo inconsciente un sistema proactivo. El sistema proactivo genera actitudes en todos los campos, ya sea de rechazo, como de aceptación.

El grado de influencia que ejerce este sistema se dirige hacia la búsqueda a través de la atención de la aceptación  más que el sentido de la influencia, que le permite al ser acercarse a cosas y personas sin identificar plenamente la diferencia como así también en caso contrario.

Esta percepción toma un viso superficial provocando una actitud inconsciente, rutinaria, la que automatizada  no da campo de comprensión profunda.

Como dijimos el eneagrama postula nueve tipos básicos de la personalidad o eneatipos. De acuerdo al tipo de abordaje que se realiza con respecto a otros seres podemos tomar en cuenta los antipáticos que están en contra, los apáticos que están en una situación de inercia, posición que facilita la observación, y empáticos (dicho en términos generalizados) que quiere pretenderse en este aspecto estar a favor de lo cual surgen tres posibles valores del cual pretenden nutrirse las ideas de quienes pretenden llegar a la comprensión  de sus ciclos de actividad “interior” aquellos que lo practican

Eneatipo 1 bajo este aspecto se dice que son personas que intentan siempre perfeccionar todo lo que los rodea, que son factibles de vivir en un estado de alteración interna son determinantes en su concepto de bien y mal muy detallistas, en su mejor aspecto son tolerantes y éticos juiciosos, comprometidos.

Eneatipo 1: vuelcan su atención a los demás siempre están dispuestos a ayudar necesitan ser el centro de las situaciones aunque no las generen, dejan de lado sus necesidades, suelen postergarse a cambio de agradecimiento en su aspecto más nítido son seres realmente altruistas.

Eneatipo 3: son personas exitistas trabajadores efectivos pero individualistas en algunos aspectos son vanidosos, se identifican con lo que se proponen, sobresalen y en su estado más sano  son sinceros y productivos.

Eneatipo 4: en este caso son seres con una gran profundidad y sensibilidad artistas, o con un gran histrionismo no se identifican con el común denominador, necesitan destacar, suelen remontarse a vivir un pasado en su estado más puro son verdaderamente empáticos y tienen una gran creatividad.

Eneatipo 5: también sos personas de gran profundidad, científicos por excelencia, ascetas, grandes observadores, objetivos, introspectivos, de difícil salida al exterior autosuficientes, sumamente reservados, son muy claros, comprenden las cosas con facilidad. En su mejor visión son apegados y generosos.

Eneatipo 6: son personas que se apegan a las reglas, se los llama moralistas por lo que suelen ser muy leales, excelentes amigos, ayudantes, miedosos, imaginativos en forma obstructiva necesitan un guía, pero al mismo tiempo generan la necesidad de huir de esa guía, en su aspecto mejor son valientes y muy buenos compañeros.

Eneatipo 7: son los más superficiales atraídos por el disfrute y el placer, tienen mucho entusiasmo, son entretenidos pero son abandónicos cuando se aburren, no se comprometen prácticamente ni siquiera con sus propios sentimientos. No están listos para perder en nada no profundizan en su mejor aspecto son muy animadores y capaces de disfrutar como nadie, solo viven el presente.

Eneatipo 8: son justicieros por excelencia, autoritarios en algunos casos, lideres natos con gran autoconfianza, siempre prevalecen sobre las circunstancias, tienen fuerte personalidad en su posición más sana son protectores ayudan a otros de forma magnánima.

Eneatipo 9: son mediadores y pacifistas. Huyen del conflicto, quizás un poco perezosos, se mimetizan fácilmente con la circunstancias que los rodean, de un entendimiento inmediato. Muy difícil discutir con ellos, son muy tranquilos y calmos en su estado más positivo son excelentes mediadores.

El Eneagrama también conjetura la idea de q las personas pueden mutar de un Eneatipo a otro lo que en otros rasgos consideraríamos como más exacta la descripción de una expresión u otra de su propia personalidad.

De acuerdo a un sistema numérico el Eneagrama presenta una forma de degradación o integración de la personalidad acorde a un sistema de cruce de líneas que lo llevan a buscar la similitud con otro Eneatipo logrando de este modo el equilibrio. A modo de ejemplo, aquella persona que tiene un Eneatipo básico numero 1 suele desintegrar su personalidad tendiendo a la parte no virtuosa del Eneatipo 4 y mejorarla de acuerdo a la parte positiva del Eneatipo 7. De esta comprensión planteamos un cuadro sinóptico

 

Desintegrado

Básico

Integrado

4

1

7

8

2

4

9

3

6

2

4

1

7

5

8

3

6

9

1

7

5

5

8

2

6

9

3


De esta manera se pretende llegar al autoconocimiento a través también del autodiagnóstico, el cual obviamente debe ser objetivo, punto crucial en la conformación de la comprensión emocional.

Establece una confrontación de los aspectos positivo y negativo de cada individuo. De allí el desarrollo más complejo, descripto así en una pequeña síntesis.

Autoestima

Es la percepción que hacemos de forma positiva y más estable de nosotros mismos. De nuestro comportamiento  depende la seguridad en nuestros pensamientos, sentimientos y decisiones.

Necesitamos sentir que valemos para generar el paso firme en nuestro caminar diario sin evitar el exceso y manteniendo el equilibrio y la prudencia en nuestros conceptos.

Tomando en cuenta el grado de respeto que merecemos, tomamos asimismo, el estimativo correspondiente hacia los demás.

Muchas veces nuestra imagen mental de nosotros mismos no coincide con la que realmente tenemos ni con la que realmente queremos tener. Eso mejora o empeora nuestro auto concepto.

Obviamente los mecanismos con los que la sociedad dispone de este concepto varían de acuerdo a lo que cada ser necesita de sí mismo.

El ego recibe distintos estímulos a modo de aprendizaje muchas veces diferido en hechos específicos y no en el común diario. Lo cual anula las posibilidades de una evaluación más completa.

Distintos grados de autoestima

El autoestima alto provoca una sensación de seguridad, confianza y corre el riesgo de desequilibrar los valores por excesiva preocupación. Con la autoestima baja la persona anula su vida por miedo, por inseguridad, es el caso contrario.

El término de autoestima media no combina siempre con el hecho de mantener un equilibrio entre los dos conceptos sino más bien marca una oscilación entre ambos.

Es decir, interactuar entre dos sensaciones, la de sentirse firme y apto para enfrentar la vida y la de pensar que se está equivocando.

En un sube y baja emocional, donde el individuo busca reconocer en sus necesidades el potencial a través del cual puede direccionar sus cualidades y observarse a sí mismo en sus reacciones, el auto reconocimiento, es imprescindible aunque la auto aceptación actúa no solamente en el plano físico, sino que en el psicológico y también a través de la adaptabilidad en el medio circundante, jugando un poco con las palabras se dice que auto aceptación es el hecho de tolerarse a sí mismo con los errores y justificarlos humanamente. En realidad, no se puede establecer un sinónimo entre auto aceptación y entendimiento o reconocimiento y si puede sonar peligrosamente parecida a la palabra resignación ya que no es lo mismo encontrar el verdadero valor que le brinda el reconocimiento que terminar aceptando las debilidades propias como un peso ineludible.

Por eso podemos caer en la redundancia si decimos que la auto valoración es la presentación ante nuestro espejo de las cosas tomadas como virtudes de todo aquello que nos gusta ver y hacernos sentir orgullosos.

Mientras que el auto respeto maneja en forma conveniente las emociones sin tratar de desmerecerse o culparse por actitudes que puedan o no ser equivocadas. Tomando los hechos como un derecho adquirido pero a su vez comprendiendo que el mismo respeto puede y debe ser dirigido a los demás con sus propias características.

La auto superación hace que la persona ejerza una escala evolutiva de los propios valores reconocidos, superándose a sí mismo, manejando su autoestima que mientras se manifieste de forma armónica y equilibrada no corre riesgo de caer en un estado de egolatría. Estado que hace que su orgullo se envanezca a punto casi de caer en la omnisciencia o en estado de omnipotencia.

La vulnerabilidad que ejerce esta palabra llevada a la práctica en los sentimientos es muy amplia, por ende frágil ante las circunstancias que puedan presentarse en la vida cotidiana. De ahí que surgen muchos mecanismos protectivos para aquellos que puedan ver vulnerada su autoestima al momento de tomar decisiones que resulten equivocadas. El tratar de proteger la imagen formando una fachada es uno de los ejemplos.

Caemos en definitiva después de mucho redundar, en la conclusión simple pero difícil de llevar adelante, que el solo hecho de aprender a evaluarnos correctamente es el único que nos va a dar en la vida la idea de la ruta a seguir y su probable éxito en mayor o menor porcentaje.

Se dice que la autoestima no tiene que ver con la cultura ni la clase social, lo cierto es que no todo el mundo mira de la misma manera, camina de la misma manera y se siente igual de firme ante el piso que presiona. Las necesidades no cumplidas, las comunidades sustentadas, y los aspectos efímeros no son verdadera autoestima sino muletas en las cuales nos afianzamos cuando el propio sustento y credibilidad carente en nosotros mismos están marcando sus debilidades.

Tampoco se manifiesta la autoestima compitiendo salvajemente con otros ni tampoco marca narcisismo. Son esas tendencias negativas de un yo no comprendido. La autoestima es no un mecanismo de defensa sino un funcionamiento de interpretación valido para llevar adelante en una forma no necesariamente dolorosa nuestra vida.

Algunos indicadores del concepto de autoestima

  1. Sentirse muy seguros de sí mismo como para experimentar cambios y hasta generarlos, sin desestabilizar su ánimo.
  2. Sentirse capaz de realizar las actividades que desee confiando en su propia percepción sin sentir culpabilidad por los errores.
  3. Aprende del pasado, de los errores, proyecta el futuro pero vive firmemente el presente como modo de equilibrio.
  4. En realidad la autoestima no genera diferencias mentales con respecto a otros, si con respecto al posicionamiento ante la circunstancias, en relación a otros.
  5. No es una persona maleable por el contrario, puede ser buen compañero pero no es fácil de sugestionar.
  6. Puede entender de si mismo, cambios anímicos momentáneos porque comprende que son coyunturales y no permanentes.
  7. Se siente capaz de abarcar diferentes actividades sin vulnerarse
  8. Es permeable a los sentimientos ajenos aunque no permite que esa sensibilidad deteriore su estabilidad emocional.

Aspectos del autoestima negativa

  1. Insatisfacción constante consigo mismo y con el entorno.
  2. Vulnerable exageradamente a las criticas externas
  3. Sumamente indeciso y miedoso, con gran temor a equivocarse, lo que lo lleva a una inercia deprimente.
  4. Trata de todas formas de agradar a los demás como medio de auto protección
  5. Intenta mostrarse perfecto aunque rígido y temeroso
  6. El auto castigo constante el no perdón de los errores y el lamento permanente
  7. Sumamente irritable arisco y hostil
  8. Permanece en un estado defensivo todo el tiempo y carece de capacidad para gozar de las circunstancias mínimas de la vida

 

Las consecuencias de este desequilibrio de la autoestima puede llevar a trastornos psicológicos extremos como ser:

  1. Ideas de suicidio
  2. Tristeza
  3. Falta de apetito
  4. Perdida de emociones a través del trabajo
  5. Ansiedad
  6. Sensación de vacio
  7. Negatividad
  8. Pesimismo
  9. Sentimientos de desamparo y culpa
  10. Imposibilidad de tomar decisiones
  11. Insomnio
  12. Trastornos digestivos
  13. Dificultad en la comunicación
  14. Mala interpretación de los hechos cotidianos
  15. Incapacidad para ver los estímulos positivos
  16. Descuido personal
  17. Poco rendimiento en su trabajo
  18. Tendencia a utilizar sustancias nocivas
  19. Alteraciones en la frecuencia cardiaca

 

En realidad, en estas épocas la autoestima obedece a una conformación específica de carácter socio afectivo involucrando a través de un proceso psicológico sumamente complejo, la percepción que el individuo tiene en relación a la aceptación de la sociedad, haciendo cargo al medio ambiente de las responsabilidades por los sentimientos generados.

Esto hace que se trasgreda el concepto primordial, llevando al individuo a considerarse valorado no de acuerdo a lo que pueda considerar de si mismo sino a través de lo que crea la sociedad.

Otros conceptos de autoestima obligan a establecer un parámetro narcisista mas como medio de calificación y protector autodestructivo. Este juego de palabras indica que en un análisis racional, el individuo conceptúa su esencia conforme a valores abstractos, intrínsecos que tiene una relación parcial y no total en su físico ni en la sociedad en su término en general.

Por el contrario, en un pensamiento desconectado de los valores importantes, el individuo en su pensamiento considera que existe porque el mundo decidió que así fuera y el le pertenece en pensamiento, en acción y en obligación. Agradece la consideración de otros y no comprende de valores propios.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional comprende las actividades practicas de la que es capaz el individuo luego de atravesar sus propias emociones equilibradamente. Toma referencia de ello y lleva adelante toda aquella actividad que considera evolutiva. Para tomar una idea científica del tema, vamos a hablar del tronco encefálico que regula las funciones vitales básicas como la respiración o el metabolismo de aquí emergieron los centros emocionales que dieron lugar al cerebro pensante llamado neocortex lo que hace en su conjunto que se muestre clara relación entre pensamiento y sentimiento.

La sutileza en la complejidad emocional, no está totalmente gobernada por el neocortex tomando la potestad el sistema límbico que es quien confiere la exageración del funcionamiento cerebral en el aspecto emocional.

La amígdala cerebral y el hipocampo, fueron anteriormente piezas importantes en el cerebro olfativo después de mucho tiempo de evolucionar, dio origen al cortex y luego al neocortex.

Con esto las estructuras se asientan interconectadas en el tronco cerebral. Las amígdalas cerebrales están especializadas en el aspecto emocional, en la memoria y en los procesos de aprendizaje. Si esta amígdala es separada del cerebro, se pierde esta perspectiva.

A esto se le llama ceguera afectiva. Además de esto, la amígdala permite la secreción de lágrimas, funciona como depósito de memoria, todo ese recordatorio como también los traumas y los momentos lindos de la vida,  se pierden con la carencia de esta amígdala.

Por decirlo de alguna manera, la amígdala cerebral es la responsable de la generación de noradrenalina que estimula los sentidos y ubica al cerebro en estado permanente de alerta.

Por el tálamo pasan las primeras sensaciones procedentes de ojos y oídos. Y a través de ahí a la amígdala. Mientras el tálamo llega hacia el neocortex la impresión de su vida, la amígdala está respondiendo automáticamente contrarrestando en muchos casos, las emociones y poniendo en contraposición las ideas.

Memoria emocional:

El hipocampo, es el que registra los acontecimientos en forma pura, la amígdala registra y separa la emocionalidad del acontecimiento, por ejemplo el hipocampo es absolutamente indispensable para reconocer un rostro pero la amígdala es la que le agrega la sensación de agrado o desagrado con respecto a la misma. Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas para registrar un mismo acontecimiento: uno para los hechos ordinarios, y otro para la carga emocional que estos infligen.

También hay sistemas de alerta ante las decisiones de peligro que se graban con intensidad a través de un nervio que va del cerebro a las glándulas suprarrenales que están arriba de los riñones, provocando epinefrina, activando el nervio vago y trasportando este al cerebro que regula el corazón para llevar de vuelta al cerebro la sensación donde activando las neuronas, definen una huida o un enfrentamiento ante la misma situación.

Luego de esta actitud queda en la memoria la definición de trauma o recuerdo emocional de importante intensidad.
El cerebro a través de la amígdala está preparado para examinar las experiencias establecer comparaciones y realizar un aprendizaje que no siempre es válido aunque provoca en determinados momentos una especificada alarma neuronal que a veces despierta sensaciones en forma mucho más constantes que las realmente reguladas.

Como ejemplo en las interacciones entre el niño y el adulto, el proceso recordatorio y de grabación de estallidos emocionales, lo provoca la amígdala ya que madura mucho más rápido del hipocampo, encargado de las emociones reales, por eso, la exacerbación del sentido básico ante la lección aparentemente expresada del adulto en forma emocional hacia el niño. Esto genera un lugar como habitáculo de estas sensaciones que con el correr del tiempo despliegan estallidos circunstanciales y hasta permanentes.

Pero es en definitiva el lóbulo pre frontal izquierdo el coordinador de las respuestas analíticas y proporcionadas.

Armonización entre pensamiento y emoción

Este enjambre de situaciones emocionales mezcladas con pensamientos aparentemente lógicos y llevan a tomar decisiones o a permitir el pensamiento claro lo deduce como forma de limpieza argumental, la corteza pre frontal. Esto nos lleva a ubicar en un espectro de escases de control pre frontal a los momentos en que la emocionalidad perturba nuestro accionar.

En realidad, una forma equilibrada de manejar la emoción, es hacer que esta se convierta en guía de nuestras decisiones en forma racional y no impulsiva. Y no permitiendo el desborde, haciendo prevalecer la inteligencia racional determinando un funcionamiento vital a través del controlador que es el cerebro emocional.

La inteligencia emocional provoca auto motivaciones, controla los impulsos, regula nuestros propios estados de ánimo, administra la angustia y define la capacidad empática con respecto a los otros.

Una forma de darnos cuenta cómo funcionan las apoyaturas sobre las cuales basamos nuestros sentimientos, es establecer tres fuentes especificas que interpretan los sentidos humanos percibimos nuestra historia y le damos sentido diferente a la de los demás.

Aquel lado de zonas oscuras de lo espiritual que llamamos maligno es lo que nos involucra en un aspecto distinto, quizás oscuro de una situación negativa, aparentemente vista. Y el lado que llamamos espíritu de dios es el que anima nuestros impulsos más ardientes de visualización creativa haciendo que todo tome un sentido de bien estableciendo diferencias con lo que llamamos mal.

Luego tomamos la decisión de que sentido vamos a tomar para posteriormente expresarnos en nuestro accionar y en nuestro sentir emocional.

Hay sensaciones básicas desde un punto de vista primitivo que son necesarias para cubrir parámetros de supervivencia, esto es, el miedo,  se conforma debido a una necesidad de protección, el afecto cumple con la necesidad de vinculación el enojo provoca un estado de defensa. La tristeza, provoca el alejamiento del entorno para retrotraer los propios sentimientos y la alegría es el engranaje que provoca energía sustentable a nuestra vida.

Lamentablemente en esta época es conflictiva la pérdida de sensibilidad constante con respecto a nuestro entorno y a las circunstancias que lo involucran. Si no tenemos una educación emocional, que nos permita ser conscientes y no convertirnos solamente en observadores insensibles, se van anulando las capacidades de reacción ante cualquier circunstancia, provocando un efecto separatista con el entorno.

La inteligencia emocional nos brinda determinados beneficios como el de tomar consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos ajenos, llevar el peso de frustraciones diferentes, considerar la adaptación en una comunidad, adoptando una actitud social y participando de la convivencia en un ambiente armónico.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de manejar parámetros objetivos sin anular los sentimientos.

La inteligencia interpersonal nos permite comprender la motivación de los demás para obrar de determinada manera y reaccionar en consecuencia.

En la primer infancia habitualmente no regulamos nuestra respuesta emocional, simplemente se explota en forma de exabrupto puro. Socialmente es aceptado porque se toma el concepto de la sinceridad del infante, la cual va disminuyendo frente al crecimiento.

La respuesta emocional obedece a una necesidad biológica y se contrapone con la obligación de respetar normas de convivencia. Eso provoca una alternativa de reacción emocionalmente equilibrada ante las situaciones sociales. El autocontrol es una situación que no siempre se logra cuando se trata de una sociedad tecnológicamente avanzada emocionalmente desequilibrada por la individualidad y la necesidad cada vez más exigente de la supervivencia.

No debe mezclarse el significado de la palabra autocontrol con la de muerte de sentimientos. Ya que, al sofocar las pasiones en su totalidad, el aspecto que se logra es absolutamente negativo hasta llegar a bloquear el pensamiento, alterar las funciones intelectuales y provocar grandes problemas en la interacción social.

Por eso es que, es importante conocerse a uno mismo para autoregularse y expresarse en cuanto a un deseo formal con un método racional, resolver conflictos, buscar consensuar con otros, reconociendo distintos puntos de vista, sin menospreciar el pensamiento ajeno.

La inteligencia corporal es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. No es solamente para manejar objetos, bailar o realizar actividades físicas, sino para aprovechar la sabiduría esencial que el cuerpo posee para desempeñar muchos roles en su aspecto más exitoso y efectivo.

Empatía

Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo siente, generando una actitud no común.

El término común de empatía contemporáneo coincide en una idea simplista que mezcla equivocadamente los términos comulgándolos con una necesidad de complacer y compartir actividades como medio de sustentabilidad social, lo cual lejos de ser empatía significa más acertadamente, simpatía.

Termino contrario al de antipatía que en su acepción más correcta significa rechazo.

Neurona especular

La neurona espejo, es la que se activa cuando una persona acciona un movimiento reflejo efectuado por otro.

La neurociencia establece que estas neuronas ubicadas en la corteza parietal cumplen una función fundamental en la capacidad cognitiva ligadas a la empatía aunque también a la imitación.

El estudio de este esquema neuronal ayuda a vislumbrar la causa subyacente de algunos desordenes cognitivos como el autismo.

Se ha demostrado que el cerebro de la mujer tiene un mayor número de neuronas espejo y el sistema en general es más activo que en el cerebro masculino.

Neurociencia

Es un grupo de disciplinas científicas que estudian la función y el desarrollo de la bioquímica y patología del sistema nervioso, su interacción y conducta. En el nivel más alto, la neurociencia cognitiva es una disciplina que une la neurobiología con la psicobiología modificando los conceptos hasta ahora conocidos acerca de los procesos mentales y sus bases biológicas. Su motivación radica en la necesidad de comprender la complejidad del funcionamiento mental explicar el funcionamiento de las células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como a su vez estas células se sienten influidas por el medioambiente, establecer el mecanismo por el cual se aprender yse guarda la información en el cerebro también investigan el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción, la estructura de redes complejas involucradas en la memoria la percepción y el habla.

Neuronas

Es la célula nerviosa elemental del sistema complejo que determina una interrelación en una amplia red de existencia de estas enviando entre sí señales que fluyen en dirección única.

Este flujo de información, se encuentra desde el punto de vista sensorial motor e interneuronal.

Estas propiedades electrofisiológicas establecen, una red generadora de costumbre manifestada en las actitudes de las personas.

Circuito neuronal

Un circuito neuronal o red biológica se compone de un conjunto de conexiones ordenadas que es el resultado de la unión de todas las neuronas relacionado por el cono de crecimiento que detecta la señalizaciones identificando las vías correctas prohibiendo las incorrectas facilitando la sinapsis.

Esto es, dicho de forma común, todas las neuronas se comunican para cumplir un rol acorde a lo que exteriormente trasuntaríamos con la palabra costumbre.

Hay mucho para decir científicamente con respecto al viaje transición correlatividad muchos aspectos y nombres que harían al reconocimiento de las situaciones por lo menos en forma parcial que justificarían nuestro accionar pero también es cierto que del conocimiento de la mente hay poco contenido en lo profundo para explicar reacciones que no son siempre las establecidas empíricamente.

La realidad con respecto a la red neuronal, es la que obedece a un circuito de proyección mental voluntaria que luego se transforma en hábito el cual equivocado o no con el tiempo puede ser modificado a través de otra proyección de voluntad para establecer una nueva costumbre.

Es importante quizás conocer aspectos que generan tal o cualactitud en el individuo, lo cierto es que el grado científico está mucho tiempo de descubrir la viabilidad de soluciones de estos mecanismos mientras que es autentico decir que el ser humano genera sus propias reacciones.

Cada grupo de neuronas que se va formando se genera en si misma con conexiones que van trasmitiendo entre si las disposiciones mentales. Estas funcionan a favor del individuo si el individuo funciona a favor de si mismo, no deciden por su cuenta sino a través de la decisión que les imprime a tomar.

Relaciones interpersonales

Estas son asociaciones que pueden basarse emocionalmente por intereses, o actividades sociales conformando grupos de diferentes costumbres llegando de esta manera a la interrelación social en su conjunto teniendo que ver ideas abstractas en el medio de complejidad, quizás de borde neuronal.

Lo cierto es que las relaciones humanas se dan entre grupos afines con diferentes características entre si. 

La sociología establece el estudio a través de la psicología social de la conformación de estas redes sociales como ejemplo de red neuronal.

Endopatía

Es el estudio del concepto estético y filosófico de la visión de sentimiento y la forma de proyección del sujeto.

Trata de entender el concepto de sentimiento en sus diferentes tipos de manifestación, placer, dolor, etc.

Como acción espiritual libre, ya que no se comporta de acuerdo a reglas aparentes pero tampoco tiene por medio, patrones lógicos de pensamiento.

El comportamiento recibe estímulos, que pueden o no ser establecidos analíticamente en su resultado final pero si generan influencias disimiles.

YO

El concepto de yo etimología griega de ego, obedece a diferentes acepciones, psiquis, alma, conciencia, ser, según la disciplina desde la que se lo establezca.

Es el cuestionamiento filosófico más profundo y antiguo que basa independientemente en distintos conceptos acorde al punto de vista religioso, espiritual, a lo largo de la historia humana y hoy por hoy estudiado científicamente para tratar de explicar la cognición.

Mas que enumerados, no se puede especificar en la actualidad con certeza absoluta el significado interno de la palabra, podemos hablar de lenguajes simbólicos, gramática, nominativa pero siguen siendo palabras descriptivas con una evolución solamente cultural pero no guiada al entendimiento profundo de lo que el yo significa.

Terminando en un concepto filosófico en el que se enuncia el yo como la realidad personal del que habla o escribe sobre sí mismo.Al humano, considerado como tal, persona.

El Yo en psicología

Se define como la unidad dinámica que  constituye el individuo consciente de su propia identidad con el medio. O sea que, se confirma como punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.

Una forma de expresar psicológicamente de acuerdo al pensamiento de Sigmund Freud el yo es el probador de la realidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto, para aumentar la libido, las gratificaciones y ponerle freno al deseo de muerte.

Según Carl Jung desde la psicología analítica, el yo es el factor complejo al que se refieren todos los contenidos de la consciencia. Una vez que comprende la personalidad empírica el yo es el sujeto de todos los actos conscientes. La relación de un sentido psíquico con el yo representa el criterio de la consciencia, pues no sería consciente ningún contenido que no se hiciera presenta en el sujeto, aun siendo este campo limitado.

Para describir este mundo interior o inconsciente comenzaríamos por describir dos aspectos fundamentales: somático y psíquico.

El somático se desarrolla a través de percepciones de índole psíquicas unidas al yo conscientes.

El psíquico se basa en el campo de la consciencia y en la totalidad de los contenidos inconscientes, la memoria registra a voluntad los contenidos subliminales y los que no pueden ser accedidos a la conciencia son contenidos por el aspecto complejo inconsciente en forma indefinida.

Jung denomina Si mismo, a la personalidad total comportándose en relación como parte con el todo. En el ámbito del campo de la conciencia, el yo dispone de libre albedrío. Sin embargo, dicha libertad tropieza con las limitaciones propias de mundo exterior y también el interior subjetivo.

El yo se mantiene idéntico a sí mismo, aunque pueden producirse alteraciones profundas que también podrían responder a una evolución normal.

El Yo en las filosofías místicas orientales

Particularmente en el budismo, se considera el yo como una ilusión. Un velo de la mente que induce al individuo a identificarse con su experiencia provocándole sufrimiento. En contraste con otras religiones y o filosofías de vida, el budismo no afirma la existencia de alma, o yo duradero en el ser.

Ello, yo y superyo

Son conceptos fundamentales en la teoría de Freud, enarbolando la idea de un aparato psíquico compuesto que comparte funciones y no están separadas físicamente.

El ello, consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Esta en conflicto con el yo y el superyo.

El Yo actúa como mediador actuante entre las otras dos, es la instancia encargada de desarrollar los mecanismos pertinentes para obtener el máximo de placer posible.

El superyó es el juez de la actividad del Yo. Se manifiesta como una instancia que surge, de acuerdo a los conceptos freudianos del complejo de Edipo. Es una teoría psicoanalítica construida sobre una premisa que involucra únicamente a los impulsos biológicos como sexuales inherentes a la motivación central del ser humano.

 

Preconsciente

Se designa de esta manera al aparato psíquico intermedio entre los dos sistemas, consciente e inconsciente, conformando en su totalidad el modelo de psiquis.

De ahí la delimitación de Ello, yo y superyo anteriormente descripta. Algunas teorías señalan la barrera formuladas por el inconsciente/preconsciente/consciente. También hay otras formuladas por el mecanismo de los sueños donde el simbolismo adquiere notoriedad a través de imágenes, sonidos, etc.

Muestra codificado lo que el inconsciente pretende expresar o contiene en sí mismo.

También hay otra forma que se manifiesta desde el inconsciente al consciente en forma directa con imágenes simbólicas y sonidos pero solapados.

Situación que el individuo está percibiendo plenamente en su espacio real a través del mecanismo de visualización.

Son de poca duración, se presentan con aspecto fantasmagórico y no siempre se interpreta exactamente acorde a lo que el inconsciente desea expresar.

Este mecanismo implica una conexión muy próxima entre consciente e inconsciente, pudiendo aparecer cada vez con mayor facilidad en el estado de vigilia.

Inconsciente:

Califica los comportamientos involuntarios. Es el concepto clave que involucra un conocimiento mayor alojado en una parte que el cerebro todavía no acepta o no reconoce. Algunos creen que son contenidos reprimidos, mantenidos al margen de la consciencia, otros que son formas de “guardado” de información que el consciente todavía no capacita para procesar.

Existen muchos casos en que el consciente recibe imágenes fugaces de rostros que duran milisegundos desaparecen dejando al individuo en un estado de ansiedad semi consciente. Este hecho involucra investigaciones todavía no certificadas en sus conclusiones a cerca de la mente inconsciente y sus contenidos supuestamente psicoanalíticos. Es necesario diferencias a coma de la inconsciencia, como así también, del estado mínimo de consciencia.

El inconsciente colectivo de Carl Jung

Es la conceptualización de la teoría del inconsciente en forma teórica y personal hecho que genero la separación entre Freud y Jung, quien replantea al inconsciente como un arquetipo estratificado en dos niveles: el inconsciente personal y el colectivo.

En la psicología cognitiva, dedicada a la actividad mental en la búsqueda del conocimiento de la toma de consciencia a través del paradigma del procesamiento de la información, se encuentra diversidad de opinión en los conceptos freudianos especulativos, difíciles de verificar como el complejo de Edipo o el de Elektra.

La investigación cognitiva revela que automáticamente y fuera de toda toma de consciencia, el individuo adquiere más información de la que puede registrar a través de sus pensamientos totalmente conscientes.

Inconsciencia vs no conciencia

En la trasmisión cognitiva los procesos por toma de consciencia son referidos como no conscientes. Enfatizando la descripción empírica del fenómeno. Específicamente el proceso es no consciente cuando incluso aquellos altamente concentrados, no alcanzan a reportarlo en su totalidad.

En realidad hoy en día, existen diversas opiniones dentro de la psicología acerca de la naturaleza de la mente inconsciente.

En la psicología cognitiva moderna, enfatizan el inconsciente como un grado de proceso cognitivo afirmando que aquellas cosas de las que no tomamos consciencia pueden tener influencia directa de otros procesos, como la adquisición no consciente del conocimiento.

Comunicación celular

La comunicación celular es la capacidad que tienen las células de intercambiar información física o química. Es un mecanismo que tiene como objetivo mantener las condiciones internas adecuadas para la vida frente a los cambios externos.

Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas, llamadas receptores, encargados de recibir las señales, contactando en forma individualizada, al resto del contexto en el organismo tomándolo como un todo entendiendo al unísono la información y el comportamiento químicamente efectuado.

En la comunicación endocrina (1),  las moléculas (hormonas) son secretadas por células especializadas. Se trasportan a través del sistema sanguíneo actuando sobre células localizadas alejadas del organismo. En la comunicación paracrina, las células se encuentran relativamente cercanas sin que exista una estructura específica a través de la neurotrofina.

La comunicación autocrina, establece la comunicación de una célula consigo misma. La comunicación yucstacrina establece el contacto con la matriz celular, a través de células que se adhieran. La comunicación nerviosa, es un tipo especial de comunicación electroquímica, donde las neuronas dirigen en una sola dirección, secretando sustancias químicas llamadas neurotransmisores que son captados por los recetores de membrana que transmiten información.

Existen dos formas de comunicación nerviosa, la neurosecrecion, donde la neurona vierte una hormona a la circulación sanguínea para alcanzar un órgano distante y la comunicación neuromuscular, donde la neurona motora trasmite el impulso nervioso a las células musculares.

Psicología transpersonal

Es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales en el sistema de trabajo investigativo de la psicología. Involucrando los procesos y experiencias que van mas allá de nuestra comprensión. Actualizando conceptos de estados de consciencia.

Uno de los principales objetivos de la psicología transpersonal, es integrar distintos aspectos de la percepción de la mente que todavía lejos esta de ser comprendida y justificada.

Filosofía de la mente

Se ocupa de la naturaleza de los estados mentales, efectos y causas, tomándolo como punto central de referencia.

Los filósofos espiritualistas, establecen suma importancia en la relación intuitiva con la noción materia, estableciendo un paralelismo psicofísico con tres aspectos de tesis central:

  1. Espíritu y materia son dos sustancias diferentes
  2. Dichas sustancias no actúan entre si
  3. Actúan en paralelo pero de modo sincronizado

Teoría de la identidad

Un estado mental, no es otra cosa que un estado cerebral. Estableciendo bajo este concepto, una teoría de identidad que impulsa los procedimientos de monitorización a través de explicaciones neurocognitivas. Incluso si sucediera que un determinado estado cerebral estuviera ligado en cada caso con un único estado mental de la persona, esta correlación absoluta, no implicaría necesariamente que ambos estados estén ligados.

Las variables aplicadas en la psicología, son cuantiosas y complejas aún en su estudio profundizado. La filosofía de la mente y la naturaleza, especifica que los seres humanos son corporales, y pueden ser descriptos por las ciencias naturales, jugando un rol importante en la filosofía de la mente.

Algunos científicos del campo de la informática, suponen un parangón entre el problema de la mente cuerpo, y una acción reciproca entre software y hardware, como un camino viable hacia a comprensión de la actividad humano cerebro.

En la diversidad filosófica se plantea con renovada intensidad, la famosa libertad de la voluntad. Según los deterministas las leyes naturales establecen el curso del mundo material, mientras que otros señalan que la voluntad puede decretar libremente si quiere o n o seguir tal parámetro.

Cognición

Se define como la facultad de un ser vivo para procesar información, a partir de la percepción. El conocimiento adquirido y características subjetivas que complementarían el proceso de evaluación. También se pueden interpretar como no naturales los procesos cognitivos, abordando su estudio en distintos núcleos como la neurología, la psicología, la sociología, la filosofía, disciplinas antropológica, inteligencia artificial y otros. La cognición esta íntimamente ligada con conceptos abstractos como mente percepción razonamiento, inteligencia. El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, emergente también del sentido cultural y social como también del pensamiento y la acción.

Ciencia cognitiva

Se denomina así al estudio interdisciplinario de cómo la información es transformadaen la mente/cerebro.

Es el conjunto de disciplinas que surge de la investigación científica y tecnológica y producido por actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso. Es decir, son actividades multidisciplinarias a partir de disciplinas como la lingüística, la psicolingüística cognitiva y la inteligencia artificial, añadiéndose recientemente la neurociencia y la antropología cognitiva.

Neurociencia cognitiva

Es el área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición. La neurociencia cognitiva es una rama que unifica los criterios de interconexión entre la psicología cognitiva la psicobiología y la neurobiología incluyendo paradigmas experimentales de psicofísica y psicometría.

Psicología Gestáltica

Es una corriente de la psicología moderna, que en modo general podría interpretarse como configuración de la mente a través de ciertas leyes sensoriales o de la memoria. Este planteamiento se explica con el axioma: “el todo es mayor que la suma de sus partes”

Con esto pretende explicar que cuanto percibimos, está en relación de una figura en la que nos concentramos donde a su vez, existen otras formas, o sea que percibimos más de lo que recibimos conscientemente como información.

Algunas leyes enumeradas serian:

  1. Principio de semejanza: nuestra mente agrupa los elementos similares dependiendo de forma tamaño y otros aspectos visuales
  2. Principio de la proximidad: se agrupan de forma parcial o secuencial, de acuerdo a la distancia establecida por nuestra mente
  3. Principio de simetría: las imágenes simétricas son percibidas como iguales, cmo un solo elemento en la distancia
  4. Principio de continuidad: los detalles que mantienen un patrón o dirección se agrupan como parte de un modelo
  5. Principio de dirección común: los elementos que construyen un patrón se perciben como figura.
  6. Principio de simplicidad: el individuo se organiza con campos regulares y similares.
  7. Principio de la relación entre figura y fondo: el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo
  8. Principio de igualdad o equivalencia: cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos entre iguales.
  9. Principio del cerramiento: las líneas que circundan una superficie, son captadas en igualdad de circunstancias más fácilmente como figura o unidad que las que se unen entre sí.
  10. Principio de la experiencia: el sistema nervioso se ha ido conformando con el condicionamiento del mundo exterior.

 De esto desprendemos puntos específicos:

  1. Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes.
  2. Fundamentos fenomenológicos: el análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia
  3. Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida.
  4. Isomorfosis: los procesos biológicos como los cerebrales se realizan de modo directo con los psicológicos.

Aplicaciones de la teoría gestáltica

Trata de ayudar al individuo a darse cuenta de sus partes quebrantadas por ciclos sin terminar, admitirlas, integrarlas y cerrarlas para que la persona deje de ser dependiente a un apoyo externo y pase a ser independiente.

En el ámbito terapéutico, se aplican en este ramo, diferentes principios según los cuales se rige la percepción.

 

TIPOS DE TEST PSICOLÓGICOS

Existen distintos tipos de test:

1.- Test individuales.- Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad deobservar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar lascaracterísticas especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa.

Sin embargo, son más costosos, porque requieren a veces de mayor tiempo para recolectardatos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado.

2.- Test de grupos.- Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad depersonas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida, tienenla ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en forma rápida, son menoscostosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados.

Estos tests funcionan bien, pero es difícil darse cuenta exacta del esfuerzo o motivación decada sujeto. Estas pruebas se usan preferentemente en el área laboral.

3.-Test de velocidad.- Estos test tienen un tiempo limitado como una variable significativa. Seespera que los sujetos hagan lo mejor posible en una cantidad de tiempo limitada.

4.- Test de poder.- Ellos no tienen tiempo limitado, se les pide a los sujetos que hagan el mejordesempeño posible, sin preocuparse en absoluto del tiempo que se gasta. La calificación sebasa en la capacidad para responder correctamente las preguntas, independiente del tiempo.

5.- Tests de papel y lápiz.- existe una alta variedad de ellos. El sujeto recibe simplemente unaprueba de papel o un folleto impreso que contiene las preguntas y marca sus respuestas dealguna manera escrita en la hoja de respuestas que se le proporciona.

6.- Test de desempeño.- En ellos las personas a ser evaluadas deben hacer alguna actividad demanipulación, como el manejo de bloques, pinzas, manillas, montaje o ensamblaje de objetosmecánicos.

7.- Pruebas de lenguaje.- Son pruebas que requieren del conocimiento de un idioma dado conel fin de comprender las instrucciones de la prueba o las preguntas de las mismas. Eldesempeño de ellas depende de la capacidad idiomática del sujeto cualquiera sea el tipo dehabilidad medida.

8.- Pruebas no idiomáticas.- son pruebas en las cuales el sujeto no requiere de habilidadeslinguísticas.

9.- Test de logros.- se han diseñado para medir lo que una persona ha logrado en determinadotiempo.-

10.- Test escolares.- Que también son de aptitud, se emplean para predecir futuros éxitos en lasactividades académicas.

11.- Test de aptitud vocacional.- Se usan para valorar los éxitos futuros en situaciones deempleo o trabajo.

12.- Test o pruebas de laboratorio.- Se realizan en situaciones experimentales para medirdistintos tipos de aptitudes, tales como mecánica, reactivas, sensorial de personalidad.- Tratande evaluar el aspecto emocional, moral, social, la capacidad para ser útil en un grupo,organizarse socialmente.

13.- Test de aptitud.- Como las artísticas, mecánicas, reactivas y sensoriales, etc.

NO se toma en cuenta la edad del sujeto. Miden determinada aptitud comparando lo que unsujeto rinde frente a sujetos tomados universalmente.

Batería de test.-

Los psicólogos pueden combinar varios tests psicológicos diferentes en una serie ypresentarlos a una persona. Los resultados de varios tests, a menudo se presentangráficamente en un perfil de puntajes, el cual proporciona la información que se utilizaposteriormente.

FORMA DE USAR LAS PRUEBAS

1.- Las pruebas tienen que ser traducidas y adaptadas al país, pero no se puede cambiar elfondo del test.

2.- Se traduce, la prueba, después se adapta, después se usa puliéndola, eliminando ítems, etc.

3.- La estandarización consiste en sacar las normas para nuestro país.

4.- Las pruebas tienen que ser bien aplicadas en todos sus aspectos y el examinador debe seridóneo.

5.- Se tienen que saber cabalmente y bien las instrucciones y darse a las personas examinadas,en forma clara, explicando y aclarando toda duda.

6.- Deben ser aplicadas en un local adecuado y cómodo, con buena iluminación, sin ruidosdistractores y sin interrupciones.

7.- Los cuadernillos y las hojas de respuesta deben ser de fácil lectura, comprensión ymarcación en caso de que se requiera lectura y ejecución individual por parte del examinado.

VENTAJAS DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS

Ventajas

1.- Son una muestra objetiva y estándar de la conducta.

2.- Cubren extensamente un área mayor de conocimientos.

3.- Aprecian la capacidad y la organización de las ideas, con confrontación rápida de losresultados.

4.- Revelan requisitos difíciles de ser apreciados.

5.- Tienden a estar menos sujetas a los prejuicios, ofrecen un juicio objetivo.

6.- Permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiemporelativamente corto.

APORTES DE LA PSICOMETRIA A LA PSICOLOGIA

A.- A nivel teórico, la psicometría hace que surjan nuevas concepciones a partir de losfactorialistas( La inteligencia no es una sola, hay diferentes factores que la componen).

B.- A nivel de investigación, permite probar teorías e hipótesis.

C.- A nivel práctico, la psicometría sirve para solucionar problemas, orientar a las personas,para que vivan mejor.

Los tests se aplican en diferentes contextos que tienen objetivos diferentes:

a.- Laboral.- Para seleccionar personas que tienen mayor potencialidad para desarrollardeterminado cargo. Pero también es bueno analizar si la empresa o el cargo se adecuan a lapersona.

b.- Clínico.- Se utilizan para hacer diagnósticos y de esta manera tomar decisiones como: laterapia, cuál terapia, el pronóstico del paciente etc.

c.- Investigación.- El objetivo es poder determinar las diferencias y semejanzas entre lossujetos, dentro de grupos o cambios de un mismo sujeto.

d.- Educacional.- Se utilizan para madurez escolar, vocación etc.

Los tests son una herramienta del psicólogo pfara el servicio de la sociedad.


FACTORES QUE MIDEN LOS TEST

1.- Personalidad.- Conjunto total de las características de un sujeto, que reflejan su ajuste alambiente e incluye carácter, temperamento y a veces aptitudes e intereses. Es importante enpersonalidad la conducta que se tiene en relación a los otros.

2.- Actitudes.- forma en que una persona mira el mundo circundante. Es la organización deprocesos preceptúales cognitivos y motivacionales, que resultan de la experiencia.

3.- Intereses.- Organización de motivos que predisponen a un sujeto a prestarle atención aciertos hechos de su ambiente más que a otros y necesariamente incluyen predisposicionesheredadas y experiencias pasadas.

4.- Habilidad.- Potencialidad del individuo para responder.

5.- Eficiencia.- Lo que el sujeto puede hacer en cada momento, sin preparación previa.

6.- Potencialidad.- Reacciones que el sujeto puede aprender a hacer, si se le da la experiencia yentrenamiento necesario, pero que no es capaz de hacer en el momento.

7.- Capacidad.- Más alto nivel de habilidad de un sujeto, que puede esperarse después de unamplio entrenamiento y experiencia. Cuánto promete la persona.

8.- Aptitudes.- término más amplio que potencialidad, en tanto incluye la habilidad potencial,como factores de eficiencia, personalidad, temperamento e intereses.

Intentan evaluar el éxito en una situación global.

CLASIFICACION DE LOS TESTS DE ACUERDO AL ASPECTO CONDUCTUAL QUE MIDEN

1.- Inteligencia.

2.- Personalidad.

3.- Intereses y aptitudes.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN EL METODO QUE UTILIZAN.

1.- Directos

2.- Proyectivos.

1.- Infantiles

2.- Adolescentes

3.- Adultos

4.- Viejos

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTS SEGUN LA FORMA DE APLICACIÓN.

1.- Individuales

2.- Colectivos o grupales

CLASIFICACION DE LOS TESTS SEGUN EL MATERIAL QUE SE UTILIZA

1.- Verbales

2.- Papel y lápiz

Neurotecnología

Es un conjunto de herramientas que sirven para analizar y influir sobre el sistema nervioso, específicamente el cerebro. Se puede realizar de modo invasivo y no invasivo.

La primera requiere de cirugías para incorporar receptores y la segunda son externas utilizando emisores y receptores que captan señales a distancia.

Estos sistemas ya no pertenecen a la ciencia ficción, tienen un nombre completo llamados aparatos micro tecnologías o nanotecnológicos comenzaron a tomar forma a través de la necesidad de tratar padecimientos como la epilepsia y el mal de Parkinson. Lo cual sigue avanzando en su estudio y diversidad.

Actualmente, contamos con términos conocidos con:

  1. EEG (electro encefalograma): medidor neurofisiológico de la actividad del cerebro que se realiza a través de electrodos colocados en la superficie de la cabeza.
  2. MEG (magneto encefalografía); es la técnica que mide los campos magnéticos generados por la actividad eléctrica del cerebro a través de sensores especiales.
  3. PET (tomografía de emisión de positrones): permite observar el grupo sanguíneo o el metabolismo en una parte del cerebro. Al individuo se le inyecta glucosa radiactiva detectada inmediatamente en las áreas más activas del cerebro.
  4. MRS (resonancia magnética espectroscópica): se basa en la valoración del cerebro. Toma la valoración de los átomos de hidrógeno, diferenciándolo del entorno químico dependiente de la célula que este hospedada
  5. 2D: es una imagen de ultrasonido,, capaces de medir y visualizar el metabolismo por análisis y seguimiento de aptitud de cambios realizados.
  6. EMIT (tomografía  cerebral por computación activa de microondas): emite propiedades fisiológicas de los tejidos y órganos en tiempo real basado en la diferenciación de propiedades dieléctricas de los tejidos.

El cerebro

En síntesis se concluye que el cerebro como cualquier tejido orgánico está compuesto por células nerviosas con una composición neuronal aproximada a los 100 mil millones de neuronas. Podríamos decir que por medio del cerebro, entra en el hombre el mundo exterior y sale su respuesta en medio están las situaciones que se proyectan haciéndolo humano.

La actividad psicofísica involucra los estímulos que desencadenan la actividad cerebral. El cerebro también puede almacenar estímulos y dar su respuesta diferida.

El cerebro procesa todo el conocimiento que luego debe ser trasladado en forma de respuesta ya que el funcionamiento de la maquinaria cerebral es un hecho físico en relación con los hechos mentales. Dicho de otro modo, sin cerebro no existe mente aunque su naturaleza más profunda y dualismo, se mantienen todavía en el misterio.

Hoy en día se mantiene una inestabilidad en cuanto a la explicación de la aplicación neuronal e influencia. La pregunta que se está desarrollando en forma permanente es ¿tienen las neuronas autonomía y decisión propia? ¿O es el hombre quien las maneja? Es difícil unir y compensar las funciones en forma conjunta entre lo físico y lo metafísico.

Desde un punto de vista biológico, el cerebro es un órgano que ejerce control sobre los demás, generando actividad muscular, produciendo hormonas y respuestas rápidas coordinadas frente al medio ambiente.

Desde un punto de vista hipocrático, del cerebro viene todo tipo de sensaciones como placer, alegrías, penas, abatimientos, lamentaciones. En realidad el cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central, responsable absoluto del funcionamiento y origen del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. Controla el comportamiento de los músculos produce secreción de hormonas, ejerce control absoluto.

Partes del cerebro

Corteza cerebral: que incluye el lóbulo occipital encargado de la visión, lóbulo parietal que involucra órganos de la sensación y quinésicos y el lóbulo temporal que es la audición y está cerca del hipocampo y olfato, lóbulo frontal el juicio, la percepción y la zona motora. Los lóbulos frontal parietal y temporal son los encargados del aprendizaje y el cortex del lenguaje. Luego está el cuerpo estriado y el rinencéfalo.

Por la parte dorsal el cerebro cubre al cerebelo, se divide en dos hemisferios y poseen en su interior ventrículos laterales cada hemisferio subdivide el cortex en lóbulos, que son los antedichos, parietal frontal temporal y occipital. Además de estos se pueden observar el lóbulo de la ínsula, el orbito frontal, relacionado con el nervio olfativo y el lóbulo occipito-temporal.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos, los latidos del corazón la presión sanguínea la temperatura corporal, aunque el encargado de llevar este proceso es el bulbo raquídeo.

La cognición, las emociones y el aprendizaje son responsabilidad del cerebro.

Es todavía impensada la enorme capacidad de almacenamiento que tiene un cerebro estándar ya que supera la capacidad de las mejores computadoras.

Se ha establecido que el cerebro actúa en forma combinada perfectamente y cuando un área cerebral es dañada, otra puede reemplazar parcialmente sus funciones.

El sistema emocional y el valorativo, se desarrolla en los lóbulos parietales. Aunque involucra al cerebro y al cuerpo en general.

El cerebro identifica tres características del lenguaje sonoro, el tono, la melodía y la armonía. Así cada parte del cerebro ocupa una misión responsabilizándose de la formación de palabras de la respiración de la boca, de los músculos laríngeos, etc.

En condiciones normales, genera nuevas neuronas. Se producen en el hipocampo, las células madres origen de esas neuronas constituyen una reserva potencial para la regeneración neuronal constante de un cerebro dañado.
Si bien la capacidad regenerativa no es tan amplia como la de otros órganos, en el caso de necesitarse por problemas provocados por regiones dañadas, las células gliales estimuladas convenientemente por las células T codifican un cambio en la estructura llegando a transformarse en una neurona.

La corteza cerebral contiene aproximadamente 15 mil a 33 mil millones de neuronas dependiendo del genero y la edad, interconectadas cada una, con hasta 10 mil conexiones sinápticas, cada milímetro cubico de cortex contiene 1000 millones de sinapsis, se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unas 22 mil millones de neuronas pero hay estudios que oscilan en su concepto de 10 mil millones hasta 100 mil millones.

El cerebro consume el 20% de oxigeno y glucosa de lo que requiere el cuerpo en forma de energía.

Por esta razón hay actividades incompatibles entre sí ya que el cerebro requiere una cantidad de energía diferente en el sistema circulatorio que el resto del cuerpo.

Toda experiencia sensorial, puede ser registrada en el aparato neuronal evocado posteriormente inclusive hasta reconocer en una lengua culta diez millones de oraciones diferentes. Puede a su vez, almacenar la información que llenarían 20 millones de volúmenes. Como vemos el cerebro humano está dotado de un potencial considerablemente mayor de lo que puede utilizar durante una vida una persona.

Mente

Mente es el nombre más común al que se le a la responsabilidad del entendimiento, pensamiento y creatividad, aprendizaje, raciocinio,percepción, emoción, memoria, imaginación, voluntad, y otras habilidades cognitivas.

La mente integra facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones. La mente tiene tres tipos de proceso, los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones afectivas.

Cuando hay un problema de producción de serotonina en el cerebro se provoca un estado depresivo, lo que ocasiona la actividad de los neurólogos introduciendo como toda solución posible antidepresivos en el enfermo, anulando la función emocional restringiendo a la persona a un estado catatónico, incapaz de provocarle ayuda en un proceso discriminatorio de la enfermedad.

Hay que destacar que no es lo mismo referirse a la mente como el comportamiento de la materia. Ni siquiera algo paralelo o distinto y si hay que especificar que tiene existencia propia, reglas propias, y obviamente interactúa con ideas de la mente.

Desde la neurociencia, la mente puede considerarse como una experiencia subjetiva creada por la actividad cerebral con el fin de producir una referencia válida para el movimiento esto es en pocas palabras la justificación del Yo. La mente concreta realiza los procesos básicos del pensamiento, observación comparación relación clasificación, que son la base del análisis – síntesis.

La mente practica realiza procesos directivos y ejecutivos del pensamiento relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.

La mente abstracta, realiza procesos de reflexión consciente, y los modifica.

La mente induce comportamientos emocionales sujetos a las líneas que responden al menor sufrimiento posible o a la de la libido. En este caso específico demuestra que la prioridad de la mente es encontrar una solución que acorte el mayor beneficio con el menor sufrimiento. El inconsciente marca un estado de conducta que define que todo ser posee una mente determinando así la psiquis que es lo que se basa en el relativo desgaste emocional relacionado con la energía.

Trastornos de la mente

Se caracterizan por un desarrollo patológico de sus facultades. Originando dificultades a grado de poner en riesgo las facultades orientativas hacia un accionar social. Estos patrones de comportamiento dado por diferentes factores son denominados como lesiones, sobre todo en el caso que el desequilibrio se sostenga en el tiempo. También el cerebro ejerce la función de contralor de la tolerancia y la intolerancia, cuyo patrón neurotransmisor difiere de un individuo a otro que está fundamentado en distintos aspectos, no solo internos sino que también externos y medio ambiente. En realidad todo acto voluntario está condicionado a una motivación emocional, la cual, ofrece su respuesta al exterior en forma diferenciada.

Podemos diferenciar dos formas de consideración del aprendizaje en sostenible e insostenible. El aprendizaje sostenible define su base en aquello que la mente conceptúa como bueno, aprendizaje insostenible es el que define su base en aquello que destruye u opone resistencia al logro de lo bueno.

 

Estado de consciencia

El estado de consciencia es aquel en el que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores, determina la percepción, el conocimiento psíquico individual y el mundo que lo rodea.

Personalidad

La personalidad refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, es la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. En pocas palabras es el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y toda actividad característica de la individualidad con cierta persistencia en su trayecto de vida.

Todo esto tiene fuerte influencia en la construcción de la identidad que junto con otros aspectos del comportamiento, además de rasgos gesticulares, se integran en una unidad coherente entre sí, diferenciando la persona. Todo esto sin dejar de notar la influencia que ejercen los factores ambientales, los grupos sociales, etc.

O sea, la organización, representa el orden en que se haya estructurada las partes de la  personalidad de cada sujeto. Lo dinámico ser refiere a cada persona en un intercambio constante con el medio que se interrumpe al final de su vida. Los sistemas psicofísicos, se refieren a actividades que provienen de la conclusión de un fenómeno psíquico y uno físico.

La forma de pensar es la vertiente interna de la personalidad, la forma de actuar es la vertiente externa que se muestra en la conducta y es única en cada sujeto.

Alteraciones de consciencia

Es el generador del gran debate entre la mayoría de los psiquiatras y los médicos clínicos. Ya que en su estado normal, la consciencia, permite dar respuesta a los estímulos sensoriales y sensitivos. Como los verbales, el escuchar, conducir, difiriendo entre la vigilia y el aspecto de sueño de ondas lentas en la capacidad de adaptarse a las situaciones.

Las alteraciones patológicas de la conciencia se distinguen en dos grupos: cualitativa y cuantitativa.

Las cuantitativas son:

  1. Coma: Es el más grave de los problemas de consciencia y de la vigilia, altera casi totalmente las funciones de relación.
  2. Somnolencia y sopor: es un oscurecimiento homogéneo de la conciencia, de mayor profundidad que la obnubilación. Es una disminución de la vigilia.
  3. Confusión mental: es la alteración generalizada de las funciones psíquicas, con multiplicidad de origen.

Las cualitativas son:

  1. Estados crepusculares: como alucinación, sonambulismo, terror nocturno (aparecen y desaparecen en forma abrupta y la duración es variables)
  2. Disociación de consciencia: perdida de la unidad psíquica del individuo que se desliga de la realidad para dejar de sufrir.
  3. Trance: especie de sueño acordado con la actividad motora automática acompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios.
  4. Estado imnótico: estado de concentración y atención inducida.

Como corolario se debe prestar suma atención a los estados de alteración de la conciencia pues suelen ser síntomas ineludibles de graves consecuencias en muchos casos. Un ejemplo, el paro cardiorespiratorio.

Temperamento

Es la intensidad de los aspectos psíquicos y estructura predominante de humor y motivaciones. El cómo interactuar con el entorno.

Está relacionado con la influencia endocrina, defina la personalidad y la intensidad con que se manifiesta en sus diferentes áreas.

Clasificación del temperamento

Según Hipócrates, los humores difieren en:

  • sanguíneos: el humor es muy variable
  • melancólicos: las personas son tristes y soñadores
  • colérico: personas de voluntad fuerte, impulsiva.
  • Flemáticos: personas paticas, de sangre fría

Las personas con temperamento sanguíneo son rápidas pero equilibradas en sus movimientos, con alta sensibilidad, bajo nivel de actividad, es extrovertidoy flexible a los cambios de ambiente.

Las personas de temperamento flemático, se caracterizan por tener baja sensibilidad pero alta actividad. Fácilmente concentrados y baja reacción a los estímulos, introvertido.

Las personas con temperamento melancólico, poseen alta sensibilidad, alto nivel de actividad concentración de la atención, baja reactividad a los estímulos introvertido y con poca flexibilidad a los cambio ambientales.

Temperamento colérico: estas personas poseen alta sensibilidad y actividad concentran la atención, tienen alta reactividad a los estímulos del medio, es flexible a los cambios de ambiente.

Resumen de la teoría

Humor

Estación

Elemento

Órgano

Cualidades

Adjetivación antigua

Adjetivación moderna

Características antiguas

sangre

primavera

aire

corazón

caliente y húmedo

sanguíneo

artesano

valiente, esperanzado, amoroso

bilis amarilla

verano

fuego

hígado, vesícula biliar

caliente y seco

colérico

idealista

mal temperamento, fácil de enojar

bilis negra

otoño

tierra

bazo

frío y seco

melancólico

guardián

abatido, somnoliento, depresivo

flema

invierno

agua

cerebro/pulmón

frío y húmedo

flemático

racional

calmado, indiferente

 

Programación neurolingüística

Se ocupa de la relación entre los comportamientos y las experiencias que pretenden educar en la autoconciencia cambiando patrones de conducta mental y emocional.

Trata de explorar el funcionamiento del espíritu desde el pensamiento,, las reacciones, los miedos, los talentos, los comportamientos autodestructivos y elaborar en forma subjetiva, un lenguaje con modelos de comportamiento.

Resulta conclusorio, el hecho de que las distintas ciencias y tecnologías que pretenden esclarecer la estructura cerebral mental y su funcionamiento, en su parte más objetiva, son estados teóricos resolutivos de modelos de acción ejecución o  transformación. De largo trajinar en un recorrido todavía faltante de información.